Pages

Recent Posts

Cedulas para Haitianos en Rep.Dom. como ciudadanos Haitianos.

Monday, July 28, 2008


SANTO DOMINGO.- Los haitianos que residen en la República Dominicana serán dotados de cédulas de su país, informó el embajador de Haití en la República Dominicana, Fritz Cinéas, ante el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.
Castaños Guzmán consideró buena esa iniciativa de la OEA, para lo cual le pidió colaboración, pero aclaró que cualquier acuerdo bilateral tendría que ser refrendado por la Cancillería.

Dijo que ya había conversado con representantes de la OEA sobre las posibilidades de que los haitianos sean cedulados “como haitianos” en la República Dominicana y puedan incorporarse al padrón electoral de Haití que les permita votar.

“Si bien no resuelve la totalidad del problema, por lo menos abre un camino importante que es resolver el problema de no estar documentados, sabemos los grandes escollos, las diferencias que se presentan, pero hay que comenzar e identificar los nichos comunes de interés entre los dos pueblos, y cualquier iniciativa que sea para ganar, que gane Haití y la República Dominicana, hay que aprovecharla”, precisó.

El embajador haitiano manifestó que las autoridades electorales darán cédula haitiana a los haitianos que viven en este país, a través de un proyecto que desarrollará la Organización de Estados Americanos (OEA).

Señaló que al Gobierno haitiano le preocupa sumamente la situación de sus connacionales que viven en la República Dominicana por lo que realiza esfuerzos para que tengan su documentación en forma legal.

Puntualizó que la mayoría de los haitianos que viven aquí están siendo documentados a través de la Embajada, pero sostuvo que no tienen estadísticas sobre la cantidad de indocumentados que residen en el país.

En el encuentro estuvieron presentes por la JCE, el director de la Oficina Nacional de Registro Civil, Servio Tulio Almánzar y el sub director de Elecciones, Mario Núñez.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading