Pages

Recent Posts

Una antigua "computadora" olímpica

Thursday, July 31, 2008


BBCMundo-El "Mecanismo de Anticitera", un artefacto construido en Grecia hacia el siglo II AC, no deja de generar sorpresas, según se desprende del último hallazgo sobre las funciones de esta especie de primitiva computadora.
Un artículo aparecido en la revista especializada Nature informa sobre los resultados de una investigación que explica cómo el sofisticado diseño articulaba calendarios civiles y religiosos con cálculos astronómicos.
El trabajo estuvo a cargo del matemático británico Tony Freeth quien forma parte del llamado "Proyecto de investigación Anticitera", un equipo internacional dedicado a descifrar los misterios de este mecanismo.
Las 82 piezas de este artefacto, que se exponen en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, fueron encontradas accidentalmente en 1901 por un buzo griego entre los restos de un antigua embarcación romana hundida en las costas de la isla de Anticitera, cerca de Creta.
El hallazgo permitió acceder al primer tipo de reloj de engranajes y cuadrantes del que se tenga historia, construido al menos mil años antes de que estos instrumentos aparecieran en la Edad Media.Entre los fragmentos de bronce que se encontraron, se cuentan cerca de 30 engranajes en bronce y cuadrantes o esferas con inscripciones ocultas bajo las capas de corrosión acumuladas por cientos de años bajo el agua.
Para acceder a estas inscripciones, los investigadores utilizaron una técnica de rayos X y tomografía computada que provee imágenes tridimensionales de las capas.
Esto permitió a Freeth, hace dos años, concluir que se trataba de una máquina que permitía calcular el tiempo en base a ciclos astronómicos y casi como una primitiva computadora predecir la posición del sol, la luna y algunos planetas.


No comments:

Post a Comment

 

Most Reading