Pages

Recent Posts

Breve que te quiero breve

Friday, August 22, 2008



POR: JUAN CARLOS GARCÍA-Mitología del Amazonas: la selva más grande del mundo esconde leyendas de animales fabulosos desconocidos para la ciencia. Este es una síntesis de ese zoológico fantástico: El Hombre mosquito es el primero de la lista. Se trataría de un animal enorme que succiona la sangre de sus víctimas dejando secas a las vacas, por lo que, de existir, debe ser de respetables dimensiones.
Es una leyenda con más de 400 años de creada, desde que los portugueses reportaron un animal gigante como un jaguar, pero con vivo aspecto de simio, que salta entre los árboles y se desplaza a gran velocidad. Esta especie se conecta con el pobre chupacabras, el animal más desacreditado. Supuestamente ha sido visto repetidas veces en los últimos 50 años. En 1992 concitó la atención de científicos que no encontraron rastros de su presencia. Fue buscado durante meses y nada.
Otro animal de la selva es el Lafttrache, el equivalente de los duendes o gnomos europeos. Siendo de pequeñas dimensiones, dicen que tienen la mitad del tamaño de un típico enano. Se les llama los “Señores de las regiones subterráneas”. En 1736 se reportó haber perseguido a un grupo de Laftraches hasta que escaparon deslizándose por una cueva. En 1911 se reportó el avistamiento de cientos de ellos retozando en una laguna. Todo quedó a nivel de rumor.
Se dice que el Laftrache se transforma en una esfera luminiscente que rebota de árbol en árbol. Es curioso que 5 animales más del Amazonas sean descritos de esta forma. Para algunos expertos se trata de simples luciérnagas. Pero muchos nativos difieren, insistiendo que son como pequeñas llamitas muy traviesas. Más al sur, los indios Mapuche tienden trampas para atraparlos para usarlos como mascotas. Según algunos atraen la buena suerte, pero otros dicen que son presagio de desgracias. La discusión continúa.
Por su respetable tamaño, el Mapinguarí es el premio mayor de la selva del Amazonas. Hay cientos de testimonios de su existencia, incluso muestras de cabello, excrementos y hasta supuestas herramientas fabricadas por ellos. Quizás sí existe, en cuyo caso se trataría del perezoso gigante, muy documentado por la paleontología y que desapareció hace unos 10 mil años con la última glaciación.
Dicen que el Mapinguarí es intensamente rojo. Como el hombre de Nerdenthal era igualmente pelirrojo muchos terminan asociándolos. El hombre de Neardenthal real y efectivamente existió pero se extinguió hace unos 30 mil años. Se sabe que compartió con los humanos modernos casi los mismos habitats.
Es muy curioso que se diga de este animal que tiene una boca en el estómago. Eso dice el folclor regional. De ser así, se trataría de una enorme glándula en el abdomen que ha dado lugar a toda clase de fantasías y exageraciones.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading