Pages

Recent Posts

Caza y pesca sin controles afectan iguanas y cangrejos

Saturday, August 23, 2008



PEDERNALES/Por:Odalis Baez.- La pesca indiscriminada de cangrejos y la caza de iguanas se ha convertido en una práctica habitual en esta comunidad, donde varias organizaciones ambientalistas temen su desaparición.
Los cangrejos son capturados en los manglares, su hábitat natural, donde los pescadores utilizan cientos de latas con pedazos de coco como trampas. Diariamente decenas de personas, incluyendo ciudadanos haitianos, son vistas transportando enormes cantidades del crustáceo en sacos para luego venderlos por docenas a razón de 150 y 200 pesos.
También los hierven y le extraen la carne para venderlas por libras. Personas ligadas a la protección del medio ambiente en esta localidad han denunciado que esta práctica se realiza sin ninguna consideración y que hasta ahora no se ha hecho nada para evitarla.Los cangrejos son capturados hasta en proceso de reproducción, ya que a muchos de los que compran esta especie les gusta mucho el llamado “coral”, una materia amarillenta que es bastante apreciada por dueños de restaurante y comensales.
La pesca se realiza en los manglares ubicados al sur y al este del municipio de Pedernales, donde dominicanos y haitianos viven de la comercialización de este crustáceo.
Los habitantes de las proximidades recuerdan que hace tiempo los cangrejos salían solos y eran vistos caminando por los patios de las casas, en calles y carreteras, lo que en la actualidad ya no sucede.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading