Pages

Recent Posts

El huracán Gustav dejó a su paso por el país 5,425 personas evacuadas

Wednesday, August 27, 2008

SANTO DOMINGO,REP DOMINICANA.- El huracán Gustav dejó a su paso por el país 5,425 personas evacuadas, 1,085 viviendas afectadas, varias comunidades incomunicadas y otros daños, mientras se investigan los males ocasionados por las inundaciones en la agricultura. Las autoridades incrementaron a 19 el número de provincias en alerta roja, nueve en amarilla y las restantes cuatro en alerta verde. Por las lluvias, las inundaciones y los daños dejados por el fenómeno atmosférico, están bajo alerta roja Barahona, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Baoruco, Dajabón, Peravia, Azua; San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Duarte, con particular interés en el Bajo Yuna, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega. En alerta amarilla están Monte Cristi, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Salcedo y Santiago. Las informaciones suministradas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) detallan que del total de personas evacuadas, 2,460 fueron llevadas a albergues o refugios oficiales y 2,965 a casas de familiares y amigos.
De las 1,085 viviendas afectadas, 1,082 recibieron leves daños y 3 fueron totalmente destruidas. En Villa Altagracia, tres personas fueron arrastradas por la cañada Puerto Rico, pero fueron rescatadas con vida, mientras Juan Adrián y Piedra Blanca, de Bonao, producto del desbordamiento del río Sonador, quedaron incomunicadas. En Yuboa se inundaron 17 viviendas, de las cuales una fue destruida. Otras inundaciones afectaron a La Palma, donde ocho viviendas quedaron sepultadas por el agua. Anoche se recibió la información de que la presa Valdesia estaba desfogando 180 milímetros cúbicos, con un caudal de entrada de 375 metros cúbicos. Los ríos Nizao, Arroyo Caña, Yuna, Masipedro, Maimón, Yuboa, La Leonora, Camú y el Banilejo se mantienen con gran volumen de agua. Hasta el momento hay 14 acueductos afectados.
También en la calle Libertad de Capotillo, en el Distrito Nacional, una vivienda fue totalmente destruida. En la isleta de Sabana Perdida, del municipio Santo Domingo Norte fueron evacuadas 53 familias. En Barahona, por el desbordamiento del río Canoa se evacuaron 20 familias. En Azua, un puente de Cajón en la comunidad El Rosario, en la carretera de Herniquillo, que conduce a Puerto Viejo, colapsó debido a la crecida de Arroyo Zanoa. Allí el tránsito está interrumpido. En San José de Ocoa, el aproche del puente sobre el río Ocoa fue erosionado debido a la presión de las aguas. El Comité de Presas y Embalses se mantiene en sesión permanente y monitorea el comportamiento de la presa de Sabana Yegua.

En Bonao
Los fuertes aguaceros en Bonao han generado que un gran número de moradores quedaran incomunicados, especialmente en las zonas de Arroyo Toro, Blanco adentro, Rincón de Yuboa, y algunas partes del 101 de Jayaco. La corresponsal Deybidania Rodríguez dijo que los ríos desbordados son El Yuna, Los Pedregones, El Camellón, Masipedro y Los Quemados.
Algunas personas que fueron trasladadas a lugares más seguros aseguraron que son damnificados de las pasadas tormentas Noel y Olga y que el gobierno les reparó las viviendas y los dejó en el mismo lugar.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading