Pages

Recent Posts

Huracán Gustav devasta el oeste de la isla de Cuba

Sunday, August 31, 2008


PINAR DEL RÍO/Agencias EFE.- El poderoso huracán Gustav atravesó Cuba ayer sábado por la occidental Pinar del Río con vientos de 240 km/h, provocando destrucción e inundaciones, y tras dejar 85 muertos en el Caribe en su ruta al Golfo de México y Nueva Orleans.
El ojo del poderoso huracán Gustav embistió hacia las 18H00 locales (22H00 GMT) el poblado de Carraguao, en el municipio Los Palacios, en Pinar, 100 km al oeste de La Habana, tras pasar por Isla de la Juventud, una ínsula al suroeste de La Habana, donde dejó un ambiente desolador.
“Cuando salga al mar y avance al Golfo de México existen condiciones para que se siga desarrollando y podría llegar a categoría 5” (vientos de 250 km/h), máxima en la escala Saffir-Simpson, dijo el meteorólogo José Rubiera, en coincidencia con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC).
Arboles y postes eléctricos caídos y algunas casas destruidas podían observarse en Carraguao. La ferocidad del huracán desató rachas de hasta 340 km/h en Paso Real de San Diego, en Los Palacios, señaló Rubiera.
Las lluvias en Pinar del Río, productora del mejor tabaco del mundo, pueden ser de 300 milímetros en pocas horas, con máximos zonales de 600 mm (lo que cae en todo un año en una región templada fértil), según el NHC.
Inmuebles bajo el agua, almacenes derrumbados y vía destruidas dejó a su paso por Isla de la Juventud, sin que se reporten víctimas, según testimonios de la televisión local.
Más de 200,000 habitantes de pueblos pesqueros de Pinar del Río fueron llevados a zonas seguras; otros 20,000 evacuados en La Habana, sobre todo de la costa sur, 5,500 de ellos del pueblito de Batabanó.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading