Pages

Recent Posts

A juicio estafador de inmigrantes

Tuesday, August 5, 2008


Nueva york— ¿Ha sido usted estafado por Johnny Mateo? ¿Se comprometió con usted a proporcionarle un apartamento, tomó su dinero y nunca cumplió su parte? Si es así, la Unidad Asuntos de Inmigración del fiscal de Manhattan, Robert M. Morgenthau, quiere saber de usted.
Mateo, que se encuentra detenido sin fianza, se presentará mañana miércoles ante el juzgado criminal de Manhattan donde responderá a los cargos por fraude que se le imputan.
Este inmigrante dominicano se hacía pasar por un agente inmobiliario en el Oeste de Harlem, comprometiéndose a encontrar apartamentos para familias que le dieron depósitos de entre $1,900 y $4,800 para alquilar una vivienda. Mateo les aseguraba que les proporcionaría un apartamento a pesar de su mal crédito o su estatus migratorio y una vez obtenido el depósito les presentaba todo tipo de excusas por las que tenían que esperar para mudarse.
Cuando éstas se le agotaron, Mateo desapareció de su oficina con al menos $21,475 y marchó a Houston donde un accidente automovilístico permitió descubrir que había una orden de captura contra él y fue extraditado a Nueva York.
“Este es el primer caso de investigación de la Unidad de Asuntos de Inmigración que es presentado ante el gran jurado”, dijo a EL DIARIO/LA PRENSA la fiscal Daysi M. Mejía encargada de la unidad, que tiene abiertos cientos de expedientes de crímenes contra inmigrantes.
Mejía calificó este caso de un ejemplo típico de “inmigrante tomando ventaja de otros inmigrantes en la comunidad”. Hasta el momento la fiscalía cuenta con el testimonio de seis víctimas, fundamentalmente inmigrantes mexicanos y dominicanos.
Esta Unidad, creada en diciembre del 2007, forma parte de la Unidad de Persecuciones Especiales y atiende exclusivamente las denuncias realizadas por Inmigrantes, no importa su estatus migratorio, siempre y cuando hayan tenido lugar en Manhattan. El teléfono a contactar es el (212) 335-3600.
“Pensamos que hay más víctimas que no han denunciado su estafa por miedo a la autoridad y estamos buscando que nos llamen”, insistió Mejía, quien resaltó que este caso ha podido llevarse ante el juzgado porque “la gente tuvo la valentía de ir a la policía”.
Candida.portugues@eldiariony.com

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading