Pages

Recent Posts

Seis se declaran culpables por el caso Quirino en NY

Saturday, August 30, 2008

NUEVA YORK/Eldiariolibre-. El juicio en contra del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, en el que están involucradas otras 21 personas, se iniciará este martes con la declaratoria de culpabilidad del ex teniente coronel Lidio Arturo Nin Terrero, quien negoció una pena de cuatro años y seis meses, y otros cinco vinculados que se transaron a cambio de distintas sanciones.
Los imputados que estarán en el proceso son 15 en total. Tres obtuvieron su libertad bajo fianza.
Además del ex capitán del Ejército Nacional dominicano, apodado "El Don", Fátima Henríquez Díaz y José Ortega de León, estarán enfrentándose a la justicia estadounidense a partir del próximo martes Eduardo Rodríguez Cordero (Eduardito), los mellizos Jean Paul y David Ulloa, Richard Peña Mejía, Juan Crisóstomo Cruz, Juan Samuel Rodríguez Cordero (Sammy), José Hidalgo y el resto no ha sido identificado por los fiscales.
Del grupo de los 21 se fijaron fianzas de US$25,000 a Henríquez Díaz, Cruz Crisóstomo y Peña Mejía. Otros seis se declararon culpables y negociaron sentencias leves entre estos el casa cambista Abel Burdiez y el ex coronel de la Policía Nacional Lidio Nin Terrero, el chofer Tirso Cuevas Nin y el empresario José Pérez Ferreras mientras que el ex teniente Reyes Mendoza, quien trabajaba en la seguridad de la Dirección General de Aduanas fue absuelto y regresó a Santo Domingo.
La fiscalía dice que los mellizos Ulloa, los hermanos Rodríguez, Henríquez Díaz y Ortega De León fueron incriminados por Hidalgo, pero se ignora si lo usarán como uno de los testigos del gobierno.
Algunas vistas en las que compareció Paulino Castillo frente a la jueza Kimba Wood y los fiscales, se hicieron a puerta cerrada y los resultados se "sellaron" para la opinión pública y los medios de prensa.
Hasta ahora el único abogado del grupo que ha guardado un extraño silencio sobre el caso es Lawrence F. Ruggiero, que representa al ex capitán extraditado desde República Dominicana.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading