Pages

Recent Posts

Bombarderos rusos llegan a Venezuela para maniobras militares

Thursday, September 11, 2008


CARACAS, Venezuela.-El presidente Hugo Chávez confirmó en la tarde del miércoles que aviones bombarderos rusos TU-160 llegaron a Venezuela para ejecutar maniobras militares.

Chávez dijo, durante una cadena de radio y televisión, que los bombarderos rusos arribaron "dentro de su esquema de maniobra estratégica''.

El mandatario justificó la presencia de aeronaves rusas señalando que en Venezuela ‘‘estamos muy interesados en fortalecer nuestra capacidad defensiva con nuestros aliados estratégicos y Rusia es uno de ellos''.

"Yo voy a manejar uno de esos bichos (aviones)'', manifestó.

El Ministerio de Comunicación de Rusia informó que dos bombarderos estratégicos rusos aterrizaron el miércoles en Venezuela para participar de maniobras militares, según reseñó la agencia Interfax.

Los dos bombarderos TU-160 realizarán vuelos de entrenamiento sobre aguas neutrales durante varios días antes de regresar a Rusia.

En Moscú, el vocero del ministerio de Defensa Alexander Drobyshevsky se negó a decir cuánto durará el ejercicio en Venezuela o si los aviones llevan armas.

Los militares dijeron que aviones de combate de la OTAN escoltaron a los dos bombarderos rusos en su trayecto a Venezuela.

Simultáneamente, la OTAN dijo que extendía un ejercicio de rutina de cuatro buques en el Mar Negro. Rusia ha denunciado el ejercicio como parte de un refuerzo militar occidental suscitado por el conflicto en Georgia.

La alianza dijo que los cuatro barcos --la fragata estadounidense Taylor y otras tres embarcaciones similares de España, Alemania y Polonia-- navegaban de regreso al Mediterráneo después de la misión de 18 días.

La llegada de las aeronaves rusas a Sudamérica sin duda contrariará a Washington. Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se han tensado desde la breve guerra del mes pasado entre Rusia y Georgia.

Por Ramón Calcaño

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading