Pages

Recent Posts

¿Derrota de al-Qaeda, victoria del Talibán?

Thursday, September 11, 2008

BBCMundo- El séptimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, punto de partida de la llamada guerra contra el terrorismo, presenta un panorama paradójico.
Hace siete años, al-Qaeda parecía una oscura fuerza impenetrable que había golpeado el corazón de la superpotencia planetaria.
En cambio, el movimiento Talibán, que gobernaba Afganistán y hospedaba en esos días al personaje más buscado del planeta -un tal Osama Bin Laden-, parecía tener los días contados.
Hoy esa situación se ha revertido.

El corazón de las tinieblas .
Entre los atentados del 11 de septiembre y la violencia que se desató en Irak con la invasión en 2003, al-Qaeda pareció entrar en un proceso de expansión permanente.
Organizaciones que reivindicaban a al-Qaeda realizaban atentados en Filipinas y Chechenia, Arabia Saudita y Egipto, Madrid y Londres, y convertían a Irak en un país ingobernable.
Las evaluaciones de los servicios de inteligencia aseguraban que al-Qaeda podía derrocar gobiernos con estructuras estatales precarias, como Etiopía y Sudán, y alzaban el temible espectro de que tuviera en un futuro muy cercano armas químicas y hasta atómicas.
Según le comentó a BBC mundo Mustafa Hamarneh, director del Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de Jordania y del semanario "al-Sijdil", la colaboración de los servicios de seguridad de todo el mundo y la derrota de al-Qaeda en Irak han cambiado radicalmente el panorama. "Es muy claro que hoy al-Qaeda está en retirada. Debe ser la primera vez en la historia que distintas organizaciones de inteligencia del mundo, desde Estados Unidos hasta Irán, han cooperado para el mismo fin. Esto ha sido fundamental, entre otras cosas, porque les secó sus fuentes de financiamiento. A lo que hay que sumarle la derrota en la zona sunita de Irak, en la que la población colaboró plenamente para erradicar a al-Qaeda", dijo Hamrneh.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading