Pages

Recent Posts

APROLECHE afirma sector atraviesa momento más difícil de toda su historia

Sunday, October 5, 2008


SANTO DOMINGO/Almomento.net-.- La Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) afirmó este domingo que este sector atraviesa por el momento más difícil de su historia.
Marcelino Vargas Vargas, presidente de APROLECHE, dió la voz de alarma y reclamó por “una urgente revisión de los precios” que se paga a los productores”.

Dijo que el subsidio tiene tres meses de retraso, resaltando que aún con esta ayuda del Gobierno, se pierde RD$l.52,” por lo cual el aumento debe ser de RD$2.00 por litro de leche”.

Vargas y Vargas relató que el costo de producir un litro de leche en agosto de este año era de $l9.52, mientras que el precio promedio de venta es de $l5.00, más los $3.00 de subsidio del Gobierno “que normalmente están atrasados”.

Dijo que las instituciones del sector reclaman de urgencia una reunión del Comité Ejecutivo del Comisión Nacional Lechera (CONALECHE), en su condición de organismo encargado de regular la política lechera “con fines de mejorar los precios al productor”.

Consideró que de no producirse esta reunión habrá una masiva venta a bajo precio de vacas de leche, lo que traerá como consecuencia una disminución significativa en la producción de leche nacional, para este año, además de la perdida de empleos en la zona rural.

El dirigente de los ganaderos dijo que el Consejo Ampliado del CONALECHE no se reúne desde hace tiempo para estos fines, y recordó que en el 2005 el entonces secretario de Agricultura, Amilcar Romero lo convocó y “fue para rebajar un peso al precio del litro de leche en finca”.

“A partir de esa fecha los ganaderos reciben ese mismo precio por las plantas procesadoras, mientras que estas han incrementado varias los precios de sus productos como leche líquida, queso, mantequilla, yogur, entre otros, sin tomar en cuenta a los productores”, manifestó Vargas Vargas en nota de prensa.

Pidió, asimismo, a las autoridades que acudan en ayuda inmediata a los pequeños y medianos ganaderos de las decenas de comunidades residentes en los alrededores del Lago Enriquillo que están a punto de desaparecer “ya que han sido afectados de manera directa por los recientes fenómenos naturales que han pasado por esas zonas”.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading