Pages

Recent Posts

Colombia tiene a Isa Conde y otros dominicanos como bastiones de las FARC

Sunday, October 5, 2008

Por JENNI CAROLINA GONZALEZ/El Diario La Prensa
BOGOTA, Colombia.- Como un bastión en República Dominicana de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tienen catalogado los organismos de seguridad colombianos a Narciso Isa Conde, coordinador del proyecto Nueva Izquierda-Círculos Caamañistas.
Semanas atrás el dirigente izquierdista denunció un complot para atentar contra su vida organizado por el presidente Álvaro Uribe, los servicios de inteligencia de Colombia y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Los organismos de inteligencia colombianos han establecido que además de Isa Conde, otros personajes como Iván Rodríguez, presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos; el economista y abogado Radhamés García, vocero del Partido Nueva Alternativa; Fernando Peña, y Eleutero Abad, apoyan a las FARC en República Dominicana.
Respecto a la alegada conspiración del gobierno colombiano para atentar contra Isa Conde, el canciller Jaime Bermúdez respondió que “las acusaciones temerarias deber ser probadas. Colombia respeta a cualquier persona, aun frente a declaraciones contra nuestra democracia y nuestras instituciones”.

EL DIARIO/LA PRENSA obtuvo fotografías en donde el dirigente de izquierda aparece vestido con uniforme de camuflaje en compañía de los comandantes de las FARC conocidos por Iván Márquez y Jesús Santrich, en uno de sus campamentos.

“Los vínculos de las FARC con dirigentes y partidos políticos dominicanos no sólo se circunscriben a las relaciones estrechas que sostienen con la Fuerza por la Revolución que lidera Narciso Isa Conde, quien es la voz declarada de ese grupo guerrillero en ese país”, anotan informes de inteligencia.

El mismo Isa Conde, quien según las investigaciones ha establecido amplias vínculos internacionales en la antigua Unión Soviética, China Continental, Colombia y Cuba, no niega esos vínculos. En una entrevista reciente publicada por este diario aseguró que desde hace más de 40 años sostiene relaciones no sólo con las FARC sino con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Respecto a las fotografías con miembros del grupo insurgente, el dirigente dominicano dijo haberse reunido con ellos para la realización de entrevistas mutuas.

En este sentido EL DIARIO/LA PRENSA consultó a Susan Abad, corresponsal de El Comercio del Perú, quien entrevistó al desaparecido alias “Raúl Reyes”, y explicó que en ningún momento tuvo que vestir de camuflado para realizar su trabajo periodístico.

Los organismos de inteligencia colombianos han establecido que además de Isa Conde, otros personajes como Iván Rodríguez, presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos; el economista y abogado Radhamés García, vocero del Partido Nueva Alternativa; Fernando Peña, y Eleutero Abad apoyan a las FARC en República Dominicana.
jj

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading