Pages

Recent Posts

Diandino dice Metro podría ser inaugurado del 25 de noviembre al 15 de diciembre

Tuesday, October 21, 2008

Luis M. Cárdenas

SANTO DOMINGO.- El gobierno programa inaugurar el servicio del Metro de Santo Domingo antes del 15 de diciembre próximo, informó hoy el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña. Explicó que la inauguración depende de una serie de factores entre los que citó la agenda del presidente Leonel Fernández y la invitación de personalidades internacionales que deben confirmar su asistencia al acto.
Manifestó que la inauguración del Metro estará entre el 25 de noviembre y el 15 de diciembre y que ahora está conciliando las fechas de las personalidades que estarán presentes en la actividad.
Diandino habló con los periodistas luego de salir del despacho del secretario de la Presidencia , César Pina Toribio, donde dijo que “puede ser a finales de noviembre o principio de diciembre, y como mucho antes del 15 de diciembre”.
Dijo que la obra está prácticamente en detalles de pruebas en los diferentes sub sistemas, porque su movilidad es muy compleja. “Mover 19 trenes uno detrás del otro implica un nivel de incertidumbre en la señalización que facilita que los trenes puedan ir distanciados uno de otros y llegar con frecuencia a las estaciones”, indicó el funcionario.
Expresó que todos esos subsistemas tienen que ser probados con son la señalización, sistema contra incendio, la instalación de todo el personal de operación, hacer una prueba de todos los trenes simulando que llevan pasajeros, los conductores, jefes de líneas, cuarto de control y centro de mando.
Sostuvo que esto en cualquier parte del mundo requiere más de un año, pero que aquí se ha logrado antes, lo que requiere una mayor supervisión.
Manifestó que están consultado para establecer el precio del transporte porque debe ser un monto que la gente piense que vale la pena, pero que el Estado tendrá que suplir una contrapartida, pero que será poco significativa por el beneficio que llevarán a la ciudadanía.
Explicó que si un usuario del casco urbano está erogando entre 25% o 30% de su salario se busca que haya una reducción que represente por lo menos un 15%, a fin de buscar un aumento efectivo en el ingreso del usuario.
Destacó que una persona que gasta RD$1,200 en pasaje se está tratando que no gaste más de RD$400.00 ó RD$500.00, lo que a su entender el pasaje podría estar entre lo RD$20.00 ó RD$25.00, lo que representará un ahorro de los gastos que realizan actualmente por la ruta en que operará el Metro.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading