Pages

Recent Posts

Diputado González Sánchez quiere cambiar el Himmo

Friday, October 31, 2008


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Los avatares del Himno Nacional parecen no tener fin. Escritas sus letras por Emilio Prud’Homme en 1883, no fue oficializado sino en 1934 por el Rafael Trujillo, quien por la naturaleza dictatorial de su régimen era el menos indicado para exaltar a la Patria.

Ahora, 125 años después de ser hecho público y 74 después de su reconocimiento oficial como canto nacional, al Himno le ha salido un corrector: el diputado reformista Luis José González Sánchez quiere cambiarles palabras a la primera, tercera, cuarta y novena estrofas.

González Sánchez desea que sus colegas congresistas secunden su propuesta de sustituir quisqueyano y quisqueyana por dominicano, patria y dominicana.

Una cosa parece ignorar el fecundo legislador: una, que su proyecto obligaría a cambiar el Artículo 97 de la Constitución según el cual el Himno Nacional es “invariable, único y eterno”. Pero como en el Congreso está depositado el proyecto de reforma quizá el senador pueda aprovechar la circunstancia y convertir esta en su aportación a la nueva Constitución.

Y aunque Prud’Homme, que en 1897 introdujo algunas correcciones a su texto original para imprimirle una mayor belleza lírica, ya no está entre los vivos ni haya pretendido convertir su poema patriótico en bien patrimonial, el legislador debería averiguar si acaso su proyecto no viola también el Capítulo XV del DR-CAFTA. Solo por si las moscas

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading