Pages

Recent Posts

Director del INDRHI advierte presa de Sabana Yegua puede provocar una "catástrofe humana

Saturday, October 4, 2008


Nuevodiario-El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), admitió que la presa de Sabana Yegua está un grado de deterioro de tal magnitud que cuando se aproxima por el país un fenómeno atmosférico las autoridades de esa institución cruzan los dedos por temor a que suceda lo peor.
El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel advirtió que se hacer urgente la construcción de la Presa Monte Grande debido a que es de la única manera que se puede evitar una catástrofe humana en las poblaciones que quedan aguas abajo del Río Yaque del Sur. Aseguró que el gobierno hace ingentes esfuerzos para acelerar la ejecución de esa obra que contribuirá a solucionar esos problemas.
Rodríguez Pimentel dijo que hace más de siete años que el Banco Interamericano de Desarrollo realizo una evaluación de de la Presa de Sabana Yegua y determinó que la obra adolece de considerables fallas, inclusive algunas de ellas de construcción, y para esa fecha se estimó en 50 millones de dólares los recursos que se debían invertir para corregir esos problemas.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el Programa D`AGENDA que cada domingo se transmite por Telesistema Canal 11, el funcionario gubernamental dijo que desde esa época hasta la fecha la situación se ha agravado.
En el transcurso de la entrevista Rodríguez Pimentel mostró imágenes de los graves daños provocados por los últimos aguaceros caídos en el país a la infraestructura de riego del área de influencia del Yaque del Sur.
Se lamentó de que en los últimos tiempos la casi totalidad de los recursos que llegan al INDRHI tienen que ser utilizados para la reparación de los daños que sufren los sistemas de riego de esa zona.
“Cuando llueve por la zona las autoridades del INDRHI cruzamos los dedos por que la única obra que puede controlar las aguas del Rió Yaque del Sur es Sabana Yegua, y debido al deterioro que presenta tenemos que hacer desagües considerables porque el embalse tiene que operar aproximadamente diez metros por debajo de sus costas”, explicó el funcionario.
Dijo que aún cuando se construya la presa de Monte Grande hay que reparar el mencionado embalse porque de nada vale hacer una inversión de tal magnitud para que esté expuesta al peligro que significa el deterioro de Sabana Yegua.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading