Pages

Recent Posts

Medio Ambiente demuele estructuras en Isla Saona

Saturday, October 4, 2008


ISLA SAONA, República Dominicana.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) inició la demolición de dos infraestructuras en construcción en el poblado Mano Juan, Isla Saona, parte del Parque Nacional del Este.
Las construcciones de este tipo en la Isla Saona violan las leyes de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Áreas Protegidas, y el artículo 13 (incisos 18, 21 y 23) de la Ley 67-74, de la legislación de Parques Nacionales.

Un equipo de técnicos y abogados de la Subsecretaría de Áreas Protegidas y miembros de la Policía Ambiental iniciaron el desmantelamiento de las construcciones.

Ambos propietarios admitieron que levantaron las construcciones sin autorización ni consulta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y alegaron ignorar la necesidad de solicitar permisos o estudios de impacto ambiental.

La primera construcción, de concreto, abarca un área de 600 metros, y fue concebida con dos plantas, ocho habitaciones, dos cisternas y dos excavaciones para descargas sépticas.

De La Cruz se amparó en una comunicación de Áreas Protegidas la cual le autorizaba a reconstruir su vivienda en Mano Juan, afectada por el huracán George. Sin embargo, la carta detalla una serie de condiciones, que especifican que la construcción no debía tener más de 180 metros cuadrados y debía ser de madera.

La segunda infraestructura tiene dos plantas, con unos 400 metros de construcción, en fase de terminación, 16 habitaciones, cada una con baño, un área de recepción y un segundo piso de madera preparado para otras 16 recámaras.

Quiñones aduce que se trata de una “ampliación de su casa” con el propósito secundario de albergar a estudiantes que quisieran pernoctar en la isla, de acuerdo con parte del informe preliminar sobre el caso, de la Subsecretaría de Áreas Protegidas.
jj

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading