Pages

Recent Posts

Muchas mujeres cruzan solas

Thursday, October 9, 2008


Tucson/EFE/EDLP- Cada vez son más frecuentes los casos de mujeres indocumentadas jóvenes que son el único sostén económico de su familia y que cruzan de manera ilegal la frontera entre Arizona y México.
“Por muchos años hemos visto como se ha ido incrementado el cruce de mujeres indocumentadas a través de la frontera de Arizona, pero esta vez estamos viendo un poco más de casos de mujeres que son el sostén económico de sus familias”, dijo Anna Ochoa O’Leary, profesora e investigadora del Departamento de Estudios México-americanos de la Universidad de Arizona (UA) en Tucson.
La investigadora basa sus conclusiones en 105 entrevistas que realizó entre mujeres en el albergue San Juan Bosco para inmigrantes indocumentados en la ciudad fronteriza de Nogales, en Sonora (México), entre septiembre de 2006 y julio de 2007.
“Estamos hablando de mujeres relativamente jóvenes que están cruzando la frontera entre los 25 y 35 años de edad”, dijo O’Leary.
Más del 95 por ciento de las mujeres que entrevistó la investigadora eran mexicanas, el resto, de países centroamericanos como Guatemala y Honduras.
“Muchas mujeres vienen ahora solas, quizás acompañadas de sus familiares, pero sin esposos, tampoco vienen con el fin de reunirse con su esposo en EE.UU., sino vienen a trabajar, porque muchas veces son la única fuente de ingresos de sus familias”, explicó O'Leary.
Las entrevistadas coincidieron en destacar lo difícil que es cruzar la frontera debido al incremento de la seguridad en la región fronteriza, por lo que los inmigrantes se ven forzados a caminar distancias más largas.
“No están preparadas, las mujeres piensan que recorrerán el camino en dos días, pero terminan caminando tres o cuatro o hasta más. Los ‘coyotes’ les están mintiendo para que se animen a hacer el recorrido”, sostuvo.


No comments:

Post a Comment

 

Most Reading