Pages

Recent Posts

Polémica por un escudo

Wednesday, October 1, 2008


Hernando Salazar/ Bogotá- El intento del Congreso de actualizar el viejo escudo de la República de Colombia, que aún conserva el istmo de Panamá -el cual no hace forma del país desde 1903- ha generado un debate con repercusiones internacionales.
Por amplia mayoría el Congreso ha aprobado en tres votaciones que se modifique una ley de 1843 y se reemplace el istmo de Panamá por el archipiélago de San Andrés y Providencia, un territorio de 52,5 kilómetros cuadrados, localizado en el mar Caribe, 700 kilómetros al noroeste de las costas colombianas.
¿Qué representa su escudo nacional?
Pero la idea no le ha caído nada bien al gobierno de Nicaragua, que espera el fallo final de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya sobre los límites marinos con Colombia, en la zona del archipiélago de San Andrés.
El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, criticó la iniciativa del Congreso de Colombia.
"Es ridículo que ahora vengan con esto (la reforma del escudo), cuando el 11 de noviembre próximo Colombia tiene que presentar su planteamiento sobre la frontera y el Mar Caribe que nos corresponde compartir a ambos", dijo Santos.
Mauricio Herdocia, un experto nicaragüense en Derecho Internacional, declaró a BBC Mundo que hasta ahora la CIJ sólo ha reconocido la soberanía colombiana sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
"La Corte ya ha dicho con claridad que sólo será hasta su fallo final en la fase de fondo que va a precisar qué otros eventuales accidentes forman parte del archipiélago", explicó Herdocia.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading