Pages

Recent Posts

por fin bajaran el pasaje al transporte publico

Monday, October 27, 2008

POR TEOFILO BONILLA/El Nacional-A partir de mañana se aplicarán rebajas de dos, tres y cinco pesos en el pasaje del concho en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, y dos mil y tres mil pesos a los fletes con rubros agrícolas desde el interior, anunciaron hoy sindicatos del transporte público.
Los minibuses que vienen desde el interior del país a la capital cobraban hoy $10 y $15 pesos menos en el precio del pasaje.
En carros del concho, esta mañana hubo discusiones entre choferes y pasajeros que pedían rebajas del pasaje en igual proporción que han descendido los precios de los combustibles.
Esta mañana, en ruedas de prensa por separado, la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), y Movimiento de Choferes del Transporte (Mochotran), anunciaron las rebajas del pasaje en la zona urbana a partir de mañana.
Manolo Ramírez y Luis Bencosme, de Conatra, dijeron que aún con implicaciones negativas que inciden en el costo operacional del transporte de pasajeros, reducirán $5, $10 y $15 al transporte interurbano, y 2, 3 y 5 pesos al urbano.
Agregaron que el transporte público de pasajeros está en crisis y que eso lo admitió el Gobierno cuando firmó con el sector los acuerdos el 3 de junio pasado, “acuerdos que a cuatro meses no se han cumplido”.
Reconocieron que parque de vehículos del transporte urbano tiene modelo de matriculas con diez años de atraso, lo que provoca altas inversiones en reparaciones.
Además alegaron que el combustible que el Gobierno se comprometió a entregarle a Conatra solo está entregando el 30%. Pidieron que reduzca el precio del gas licuado de petróleo (GLP), que se cotiza a más de $60 el galón.
Alfredo Pulinario Linares (Cambita), de Mochotran, anunció que las unidades que cubren 53 rutas en la capital y la provincia Santo Domingo bajarán el pasaje pero pidió a las autoridades que convoquen a una reunión a los principales gremios del transporte.
Deploró que los funcionarios no hayan cumplido ni puesto en vigencia los acuerdos que firmaron con los transportistas en presencia del presidente Leonel Fernández.
Ramón Pérez Figuereo, de la CNTU, anunció que a partir de este martes en las rutas que controla aplicarán una baja de dos pesos en el transporte urbano, y dos mil y tres mil pesos a los fletes de los camiones que transportan rubros agrícolas y vegetales desde Constanza, Jarabacoa a los mercados agropecuarios de la Capital, Dajabón y Elías Piña.
“Solo bajaremos $2.00 al pasaje del concho porque nuestras unidades usan GLP y la baja en ese combustible ha sido insignificante”.
Arsenio Quevedo, presidente de Unatrafin, dijo que las unidades afiliadas a ese sindicato, desde la semana pasada rebajaron tres pesos a la tarifa del transporte urbano, $5.00 al suburbano, y $10.00 al interurbano.
Informó que el miércoles cinco federaciones y decenas de sindicatos del país realizarán una marcha al Palacio Nacional para respaldar la política que ejecuta en ese sector el presidente Fernández.
En un recorrido realizado por paradas de guaguas y del concho de la Capital y la provincia Santo Domingo, choferes y pasajeros confirmaron que no se han aplicado bajas en la tarifa.
En la ruta Ovando-Albert Thomas-Morgan hoy se sigue cobrando $15.00, igual en la ruta Ovando-Gómez-Duarte-José Martí; Los que van Ovando-Lope de Vega pagan $15.00; los choferes que recorren el tramo Ovando-kilómetro 9 de la autopista Duarte cobran $25.00.
Los pasajeros desde el kilómetro 12 de la carretera Sánchez hasta el 9 de la autopista Duarte pagan $17.00. Los choferes que recorren el trayecto parque Independencia-Bolívar hasta la Máximo Gómez siguen cobrando $17.00; También los carros y guaguas que cubren el tramo kilómetro 9-Av. Duarte cobran $20.00.
Los que cubren la ruta Winston Churchill-Feria cobran $15.00; los pasajeros desde Los Guaricanos-Villa Mella tienen que pagar $25.00; Villa Mella-Máximo Gómez-UASD, $17.00 y $20.00, toda la avenida 27 de Febrero hasta la Duarte, $25.00

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading