Pages

Recent Posts

Violación. ¿Qué debo hacer si he sido violada?

Monday, October 6, 2008


Si bien el título se dirige a las mujeres por ser las víctimas más comunes del abuso sexual, esta entrada está dirigida también a los varones mayores o menores de edad que hayan pasado por esta situación.
La primera acción que debes realizar después de una violación es ir a un lugar seguro lejos del lugar donde ocurrió el ataque como un hospital o posta médica para que te evalúen. Ahí puedes llamar a la policía. No te bañes ni cambies de ropa.
En el centro médico te pasarán a la sala de emergencia donde un médico te examinará por completo para detectar lesiones y recolectar evidencia que sirva para la identificación y acusación del agresor en la corte.
Después el médico te hará una prueba de sangre para determinar si ha ocurrido la transmisión de una infección de transmisión sexual (ITS), y a las mujeres se les realiza además una prueba de embarazo.
Si los resultados de estas pruebas son positivos, debes ver de nuevo al médico para hablar con él sobre el tratamiento.
En el caso de embarazo, éste se puede prevenir con dos píldoras de estrógeno el mismo día que llegaste al hospital, y dos píldoras más 12 horas después. De este modo se puede prevenir el embarazo en un 60% a 90%.
En cuanto a las ITS’s, el riesgo de adquirirlas durante una violación es de 5% a 10%. El médico puede administrarte una vacuna par la hepatitis B, o un médicamente contra gonorrea, clamidia y sífilis.
La probabilidad de infección de VIH es menor al 1%, la cual se puede prevenir con zidovudina y lamivudina.
Por último, después de una experiencia como esta las visitas continuas médico son fundamentales para superar el trauma y restablecer tu salud física y emocional.
Referido: Family Doctor

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading