Pages

Recent Posts

Avalancha de lodo aisla pueblo colombiano

Thursday, December 4, 2008

BOGOTÁ, (EFE).- Alrededor de 400 personas permanecen incomunicadas desde hace más de 24 horas en la aldea de Trinidad, en el departamento colombiano de Norte de Santander (noreste), por una avalancha de lodo causada por el desbordamiento de un afluente del río Catatumbo.

Entre estas personas se encuentran varias mujeres en avanzado estado de gestación, ancianos, niños y la ciudadana española Meritxell Baulenas, quien se encuentra en la zona como voluntaria de la ONG International Peace Observatory (IPO).

La representante de IPO en Colombia, la española Covadonga Chaverri, explicó hoy a Efe que pese a los contactos con el Ejército de Colombia ninguna ayuda ha llegado al lugar, por lo que "la gente está ya desesperada", sin alimentos ni agua potable.

"Hay veinte casas destruidas por la avalancha y el resto de las viviendas están parcialmente afectadas, llenas de lodo. No se han podido salvar ni los enseres", añadió.

Los habitantes de Trinidad se han refugiado en la parte alta del pueblo por temor a un nuevo desbordamiento u otra avalancha de lodo, y a la espera de una unidad terrestre del Ejército.

El período de lluvias que azota a Colombia desde el pasado septiembre ha dejado ya 57 muertos, 86 heridos y más de 753.000 damnificados, según cifras de la Cruz Roja Colombiana (CRC).

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading