Pages

Recent Posts

Condena de seis meses por rockash

Friday, December 5, 2008


SANTO DOMINGO. La Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo condenó a seis meses de prisión y una multa de 10,000 salarios mínimos al ex subsecretario de Medio Ambiente, René Ledesma, por la introducción de 50,000 toneladas de rockash por Samaná.
Los jueces Olga Herrera, Hirohito Reyes y Darío Gómez Herrera acogieron el dictamen del procurador adjunto de la Corte, Carlos Castillo.
Los abogados de la defensa, Rafael Mejía Guerrero Jacinto Santana y Arístides Trejo Liranzo habían solicitado ratificar el descargo pronunciado por la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís.
El tribunal revocó esa sentencia y halló culpable a Ledesma de violar la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente.
La Corte ordenó la suspensión condicional de la sentencia, bajo una serie de condiciones. Entre ellas están que el imputado debe residir en su domicilio, abstenerse de viajar al extranjero, prestar trabajo en una organización de interés comunitario para la protección del medio ambiente, fuera de su horario de trabajo.
Aunque en sus motivaciones el tribunal dice que el rockash no es tóxico, se apoya al manejo que se le dio a la sustancia, porque arroja polvo y puede provocar problemas de salud y que al caer en el mar provocar problemas a la fauna acuática.
El tribunal rechazó la constitución en actor civil en contra de Ledesma, planteado por un conjunto de organizaciones que propugnan por la protección de la ecología.
El abogado de la defensa Rafael Mejía Guerrero informó que la defensa del imputado analizará el caso, para decidir si recurren en casación.
De Federico Méndez Redactor Senior

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading