Pages

Recent Posts

Estados Unidos repatrió más de tres mil dominicanos en 2008

Tuesday, December 16, 2008

NUEVA YORK/Por:Miguel Cruz Tejada.- Más de tres mil dominicanos fueron repatriados desde Estados Unidos durante el año a punto de expirar, confirmó el vicecónsul Ramón Ruiz encargado de esos trámites en la Sección Consular de la embajada dominicana en Washington.
El funcionario dijo que el cálculo, que considera “extraoficial” se basa en el listado que maneja la sede diplomática y se establece hasta la fecha por la cantidad de personas que ya han sido deportados y los que figuran en listas para las próximas semanas.
Explicó que la mayoría de esos dominicanos son expulsados de Estados Unidos por delitos como asesinatos, homicidios, narcotráfico, asaltos a mano armada, violencia doméstica, agresiones contra oficiales de la policía, contrabando, evasión de impuestos y fraudes contra los estados o el gobierno federal.
Aclaró que en muy pocos casos los criollos deportados han cometido delitos menores y que en escasas situaciones se les deporta por violación a las leyes migratorias debido a que la dominicana es la comunidad con menor cantidad de indocumentados en toda la nación.
“Pero es importante aclarar que muchos de esos deportados son sacados del país por delitos menores y aunque reconocemos que la mayoría es por crímenes, hay que especificar que aproximadamente un 10 por ciento no están clasificados en esa categoría”, dijo Ruiz.
Señaló que desde los diferentes estados de Estados Unidos en especial los de mayor población dominicana como Nueva York, Boston, Nueva Jersey y Miami, los repatriados son trasladados entre 30 días a tres meses antes de ser enviados a la República Dominicana a cárceles “puentes” que inmigración tiene en Nuevo Laredo y El Paso (Texas) desde donde son transportados a Louisiana y desde allí al país de origen.
Una parte de los deportados se van voluntariamente con la anuencia de jueces federales que les permiten comprar sus boletos, especialmente aquellos que no son sentenciados por delitos criminales.
Ruiz exhortó a los familiares de dominicanos en situación de ser deportados acudir a los servicios que ofrece la embajada en su departamento adscrito a la Sección Consular donde se les da asistencia a los criollos que están en deportación.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading