Pages

Recent Posts

La lucha contra el cáncer se viste de luto

Tuesday, December 2, 2008

Rainier Maldonado

SANTO DOMINDO.- La lucha contra el cáncer en el país está de luto. Ayer, en las instalaciones de la clínica Abreu, de la avenida Abraham Lincoln, falleció a los 80 años de edad la reconocida filántropa y abanderada de la lucha contra el cáncer Rosa Emilia Sánchez viuda Tavares.
Doña Rosa Emilia, como es recordada por sus allegados, expiró a causa de un cuadro de neumonía que se complicó progresivamente y que la mantuvo interna en la clínica por más diez días, terminando con sus energías ayer. Sus restos serán expuestos hoy en su residencia de la avenida prolongación México número 96, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Presidenta “ad vitam” de la Liga Dominicana contra el Cáncer, doña Rosa Emilia Sánchez viuda Tavares, nació en 1928 en el ingenio Santa Fé, en San Pedro de Macorís, y contrajo matrimonio con Manuel Enrique Tavares, en 1949.
Desde su madurez trabajó en servicios de voluntariado a beneficio de personas enfermas. En el 1962 trabajó como voluntaria por primera vez en el dispensario de Gualey y un año después, mientras residía en la ciudad de Nueva York, ingresó al voluntariado del Hospital Sloan Kettering.
De regreso al país, en 1968, reunió un pequeño grupo de amigas con el fin de visitar a los enfermos hospitalizados en el Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter (antiguo Instituto de Oncología Milagro de la Caridad). Dos años después, la iniciativa se formaliza y se constituye en la Asociación de Voluntarias del Instituto de Oncología, del cual doña Emilia fue elegida presidenta.
Ante la necesidad de medicina que tenían los enfermos del Oncológico, en 1974 funda la farmacia “Milagro de la Caridad”, cuyo propósito era proporcionar a los pacientes pobres con cáncer los medicamentos oncológicos a un precio bajo, aunque en numerosas ocasiones los donaba a quienes no podían adquirirlos.
En 1982 es designada como vocal en la Liga Dominicana contra el Cáncer.
Cinco años después, en 1987, es nombrada vicepresidenta de la institución y en 1988 asume la presidencia ante la enfermedad del doctor Arturo Damirón Ricart.
Al fallecer el doctor Damirón, para a encabezar la institución de manera oficial.
Además de dedicar esfuerzos a la lucha contra el cáncer, doña Rosa Emilia perteneció a la Escuela de Dirigentes de los Cursillos de Cristiandad y formó parte de la Comisión Nacional de Salud que elaboró el proyecto de la Ley General de Salud.
ReconocimientosRosa Emilia Sánchez de Tavares recibió numerosos reconocimientos de distintas organizaciones nacionales e internacionales. En 1986 le fue otorgado la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en grado de Oficial; en 1988, la Cruz de la Orden al Mérito Melitense de la Orden de Malta concedida por la militar orden hospitalaria de San Juan de Jerusalem, de Rodos y de Malta, y en 1997, el Papa Juan Pablo II le dispensó el reconocimiento de Dama con encomienda de la Orden de San Silvestre.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading