Pages

Recent Posts

Los desastres naturales causaron 7.000 muertos este año en Latinoamérica

Thursday, December 11, 2008




GINEBRA./EFE- Los desastres naturales han causado 7.000 muertos durante este año en Latinoamérica, han afectado a 18 millones de personas y sus daños se han valorado en 7.000 millones de dólares, informó hoy la ONU. Ante esta situación los responsables de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en la región de Latinoamérica y el Caribe, Gerard Gómez y Douglas Reimer hicieron un llamamiento a los gobiernos donantes para que aumenten sus contribuciones y pidieron a los ejecutivos afectados una mayor preparación y consciencia de la situación.
"No puedo decir si es a causa del cambio climático o de otras razones, lo que sí que podemos afirmar es que la tendencia está clara, cada vez hay más fenómenos meteorológicos inesperados que causan daños extraordinarios en la región", aseguró Gérard Gómez, jefe de la Oficina regional de la OCHA en Latinoamérica y el Caribe.
Douglas Reimer, asesor de desastres de la OCHA, recordó que este año comenzó con las inundaciones en Ecuador y Bolivia; prosiguió con inundaciones en Surinam; con la sequía en Paraguay; los huracanes que afectaron a Haití, República Dominicana y Cuba; las tormentas tropicales en México y El Salvador; las inundaciones en Brasil, Centroamérica y finalmente en Panamá.
Reimer afirmó que el problema principal son las inundaciones y sus consecuencias y aseguró que entre el 60 y el 70 por ciento de las muertes se deben a deslizamientos de tierras.
Los expertos de la ONU lamentaron que a pesar del aumento de los sucesos la recaudación de fondos tiende a descender.
También destacaron que, de media, sólo obtienen la mitad de los fondos que precisan, como ocurrió este año cuando solicitaron 165 millones de dólares, y sólo obtuvieron 83, 23 de los cuales provenían de fondos propios de la institución.
"Hay que repetirlo, por cada dólar o euro invertido en mitigación de desastres nos ahorramos 7 en actuaciones de emergencia", recordó Gómez.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading