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¡Nueva York al límite!, aumentarían pasajes de transporte y cancelaciones en la policía

Friday, December 19, 2008

NUEVA YORK._La ciudad y el estado parecen estar al borde del límite de su paciencia para soportar más hachazos y sobrecargos por parte de las autoridades municipales y estatales.
Encima del anuncio del gobernador David Paterson esta semana de que quiere crear 88 nuevos impuestos, ayer la estatal Autoridad Metropolitana de Tránsito (MTA, siglas en inglés) anunció la aprobación de una propuesta con significativos aumentos en las tarifas del transporte para trenes, autobuses públicos y peajes en puentes y carreteras que afectarán tanto a la ciudad como las rutas sub urbanas.
La votación fue abrumadora a favor de la medida: 13 contra 1 y de $2 dólares que es actualmente el costo de una vía por el pasaje de guaguas y trenes, se aumentaría a $2.50, mientras que el precio por una tarjeta Metrocard para un mes de transporte de ida y vuelta subirá de $87 a $103 dólares y los peajes experimentarán un 23% en el pago por el cruce de puentes, carreteras y auto vías.
Más de 5 millones de usuarios sólo de guaguas y trenes serán impactados si la proposición de la MTA es finalmente aprobada para que entre en vigencia en el 2009, un año con negros augurios económicos para los neoyorquinos.
Considerada por la mayoría como exageradas y ridículas, las nuevas tarifas según la MTA busca resarcir un déficit de más de 1,000 millones de dólares en su presupuesto anual atribuido a la incompetencia de quienes manejan la agencia dirigida por una junta mixta que incluye a representantes del alcalde. Pero como siempre, los consumidores son los que tienen que pagar los platos rotos de los incapaces y corruptos.
“No hubo forma de evitar estos aumentos ya que recibiremos menos entradas en fondos estatales y federales para mantener el servicio al día”, justificaron funcionarios de la MTA. “Hemos hecho todo lo posible para evitarlo y no pudimos y esta ha sido la decisión más difícil que la nuestra junta directiva haya tomado en su historia”, dijo Dale Hemmerdinger presidente de la MTA.
Dijeron esperar que la legislatura estatal en Albany le de el visto bueno a un informe de la llamada Comisión Ravicth que recomienda el inyectar capital a la MTA para que los propuestos aumentos no sean puestos en marcha.
“No sólo estamos pidiendo, sino rogando también para que se salve el futuro del sistema de transporte”, expresó Elliot Lee Sander, director ejecutivo de la MTA. Los pasajes para discapacitados que tenía descuento de un 50% tampoco se salvaría de ser aumentado. El pasaje de los autobuses expresos que era menor que el de los regulares, también sufrirá gravámenes.
“Queremos la ayuda por el futuro de la región, que Albano responda”, agregó Sander. 26 rutas de guaguas serán eliminadas definitivamente y otras operarán menos horas, por lo que habría una drástica reducción en el servicio. 2,500 empleados de la MTA serían también cancelados.
Durante la sesión de la MTA, un activista comunitario quiso emular el ejemplo del periodista iraquí que le tiró el zapato al presidente George W. Bush e intentó hacerlo contra el presidente de la MTA, pero en esta oportunidad, la seguridad actuó rauda, evitando la agresión.
En enero y para cumplir requisitos legales, la MTA celebrará audiencias para escuchar la “voz” de la comunidad en relación a la propuesta. De ser aprobados los aumentos, entrarán en efecto a partir de junio del 2009.

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