Pages

Recent Posts

Rice pide Américalatina apoye libre comercio

Wednesday, December 10, 2008



PANAMA, (AFP).- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, pidió este miércoles a América Latina que mantenga el impulso del libre comercio como instrumento de "justicia social", en una reunión ministerial entre una quincena de países de la región que se lleva a cabo en Panamá.
"Nuestro desafío en este periodo de turbulencias financieras, en este periodo de incertidumbre, de gran preocupación, debemos mantener nuestro compromiso con los principos que nos permitieron reducir la pobreza y expandir la justicia social", declaró Rice ante los ministros y representantes de once socios comerciales de su país y de países observadores.
"Los mercados no son perfectos" reconoció Rice, "pero son motores de oportunidad para obtener justicia social", enfatizó Rice.
"El libre comercio y los mercados abiertos siguen siendo las formas más seguras de crecimiento ecónomico", añadió Rice, que con esta reunión en Panamá realizó la que será probablemente su última visita a la región.
Los ministros de Exteriores y/o Comercio de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y República Dominicana se reunieron en Panamá bajo el lema "Caminos para la Prosperidad".
Nicaragua, Brasil y Uruguay asisten como observadores.
"Caminos para la Prosperidad" Fue la última iniciativa para la región del presidente George W. Bush, en septiembre pasado.
Bush congregó a los presidentes de dichos países en Nueva York y les pidió que hallen la forma de promover la idea del libre comercio en sus respectivas sociedades.
Los países firmantes de esa iniciativa cuentan con tratados de libre comercio con Estados Unidos, aunque dos de ellos, Colombia y Panamá, siguen esperando la ratificación por parte del Congreso.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading