Pages

Recent Posts

Richardson será secretario de Comercio

Wednesday, December 3, 2008

Por: Pilar Marrero
El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, será nominado este día por el presidente electo Barack Obama para la Secretaría de Comercio, informaron ayer fuentes cercanas a la transición presidencial.
El anuncio se llevará a cabo hoy en Chicago. Se trata del primer latino nombrado por Obama a su gabinete, una designación que ya era un secreto a voces y que ha sido objeto de cierta crítica y controversia, debido a que, según algunos observadores, no se trata de uno de los puestos del gabinete más importantes.
"Está bien, pero no es uno de los cuatro puestos principales del gabinete", dijo Arturo Vargas, presidente de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO), cuando inicialmente se filtró el nombre de Richardson para el cargo. "Por otra parte, la Secretaría de Comercio es la que controla el Censo, y eso es muy bueno para nuestra comunidad".
Richardson era visto por muchos como un candidato excelente para la Secretaría de Estado, debido a su experiencia como diplomático y negociador internacional. Ese cargo, como ya se sabe, recayó en Hillary Clinton.
Un latino de origen cubano, Carlos Gutiérrez, tiene la Secretaría de Comercio en el actual gobierno de George W. Bush. El cargo generalmente se otorga a designados políticamente cercanos al presidente, ya que entre otras cosas sirve como intermediario entre el gobierno y las corporaciones estadounidenses.
"No es una posición de primera línea", dijo Jaime Regalado, director del Centro Pat Brown de estudios políticos de California. "Obama debería nombrar a otro latino, o dos, al gabinete, y también tener diversidad en puestos de subsecretariado y otros".

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading