Pages

Recent Posts

Trabajadores Falconbridge denuncian habrá despidos masivos

Wednesday, December 3, 2008


Luis M. Cárdenas

SANTO DOMINGO.- Dirigentes del Sindicato Unido de Trabajadores de la Falconbridge Dominicana (SUTRAFADO) pidieron ayer la intervención del vicepresidente Rafael Alburquerque para evitar que la empresa minera aplique el desahucio a más de mil trabajadores por la reducción de los precios internacionales del ferroníquel.
La empresa minera tiene dos nóminas mensual y semanal de 1,631 empleados, de los cuales más de mil serían desahuciados, pero los sindicalistas informaron que la carga mayor corresponderá a los obreros.
De acuerdo con los datos ofrecidos los precios de la libra de níquel se vendía este miércoles a 4.23 centavos de dólares.
José Aybar, secretario general de SUTRAFADO, a su salida del despacho del vicepresidente Rafael Alburquerque dijo que la intención de la entidad es desahuciar a más de mil trabajadores y que después de agotar un proceso de negociación con la empresa en el trayecto de la suspensión de cuatro meses y con el secretario de Trabajo, quisieron acudir al vicepresidente para buscar una solución al problema.
Explicó que su interés es buscar un entendimiento y encontrar una vía de solución al conflicto que se ha presentado y en función de esa realidad quisieron tocar las puertas del vicepresidente de la República.
La finalidad es buscar una mediación al impasse y que no se llegue a materializar las pretensiones del desahucio que ha anunciado la Falconbridge.
Dijo que el vicepresidente le comunicó que está dispuesto a buscarle una solución al conflicto y entiende que en su momento se llamará a las partes a la Secretaria de Estado de Trabajo.
El miércoles en horas de la tarde también tenían programada una reunión con el secretario de Trabajo, Max Puig, con la finalidad de buscar una mediación a la problemática.
“La posición nuestra es que se mantengan los trabajadores y que no haya desahucio y en ese sentido estamos buscando vías de soluciones”, dijo el secretario general de SUTRAFADO.
Manifestó que la empresa minera le está vendiendo al Estado 50 megavatios de la termoeléctrica que tiene capacidad instalada para producir 200 megavatios dividida en tres unidades.
Explicó que le plantearon al vicepresidente que se podía buscar una solución al conflicto incorporando a la red nacional de electricidad 90 o 100 megavatios porque la capacidad de los transformadores de la empresa no tienen capacidad para más de 90 megas.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading