Pages

Recent Posts

Asamblea Nacional inicia hoy reforma Constitución

Tuesday, March 24, 2009

Fuentes: EL DIA y DIARIO LIBRE
SANTO DOMINGO.- Las cámaras legislativas se constituirán hoy en Asamblea Nacional, en función de Asamblea Revisora, para reformar la Constitución pero de antemano se teme que la falta de consenso provoque un retraso en estos trabajos.
En su primera jornada de trabajo los asambleístas tendrán que refrendar el Proyecto de Reglamento con sus modificaciones, el cual regirá los trabajos, las discusiones y los debates, durante todo el proceso de las enmiendas a la Carta Magna.
Esta será la trigésima octava ocasión en que la Carta Magna es modificada, siendo la más significativa la del año 1966, ya que varios de esos artículos continúan vigentes a pesar de los años.
Una de las reformas que más provocó la atención del pueblo fue la de 1994, tras una crisis política que acortó a dos años el periodo del presidente Joaquín Balaguer y prohibió la reelección presidencial. Sin embargo, otra reforma introducida en el 2002 la reintrodujo.
Metodología
Como una forma de garantizar la transparencia del proceso, en cada reunión de trabajo será necesaria la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras para la validez de las deliberaciones y decisiones.
Los artículos serán ponderados uno a uno, luego de ser leídos, y concluido el tiempo establecido para la inscripción de los turnos serán sometidos para determinar si tienen objeción, intervención, y observación, de no tener ninguno de estos aspectos se someterán a votación definitiva.
La votación
Los artículos sometidos a votación serán aprobados por las dos terceras partes de los presentes.
El PRD pedirá excluyan a LeonelEl PRD aprobará la reelección presidencial en la reforma constitucional, pero someterá un artículo transitorio para que el presidente Fernández no se pueda presentar como candidato en el 2012. La revelación la hizo el vocero de los diputados del PRD, Ruddy González, quien dijo que estos legisladores favorecen que un mandatario pueda aspirar dos veces consecutivas, tenga un receso un período, y pueda postularse de nuevo. Sin embargo reiteró que esta condición no puede favorecer al Presidente de turno.Los perredeístas, además, están de acuerdo con que las elecciones se mantengan separadas y buscan consenso para que se reduzca el porcentaje para ganar las elecciones, de manera que el que tenga un 45% y un margen determinado, pueda ganar las elecciones.En fuentes del Congreso se supo que la dirección del PRD ordenó a sus senadores y diputados que estén presentes en todas las sesiones de la Asamblea Nacional, y a que voten si o no por cada moción que se presente.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading