Pages

Recent Posts

Colombia y Dominicana firman acuerdo detener flujo de droga

Tuesday, March 17, 2009


SANTO DOMINGO/Almomento.net.- Entre 120 y 190 toneladas métricas de droga salen cada año desde Colombia hacía Europa y América, utilizando como puente a Centro América, República Dominicana y El Caribe, según afirmó el comandante de la Armada de la República de Colombia, Guillermo Barrera Hurtado.
Hizo la afirmación al suscribir un acuerdo de colaboración con el jefe de la Marina de Guerra dominicana, vicealmirante Luis Homero Lajara Solá, para desarrollar una agenda común contra el narcotráfico, el tráfico de armas y de personas.
Barrera Hurtado resaltó el trabajo que hace la Marina Dominicana frente al narcotráfico y reconoció que hay operaciones que salen desde su nación que no han podido interceptar a tiempo, pero que a medida ha ido mejorando la cooperación internacional el flujo ha ido disminuyendo.
“Hay el fenómeno de la “goufas” que están saliendo desde la costa colombiana que no hemos logrado, la marina colombiana, interceptar oportunamente y el buen intercambio de información con la Marina de Guerra de República Dominicana nos va a permitir ser mucho más eficaces en la intervención marítima para lograr que haya menos flujo de narcótico hacia este lado del Continente Americano” indicó.
Agregó que desde ese punto de vista hay mucho que trabajar en conjunto porque aunque tienen dificultades y cosas que son comunes en la agenda, pueden unirse y darle mejores calidades de vida a los dominicanos y colombianos.
Aunque no especificó las estrategias que diseñarán dijo que “lo que sí podemos trabajar es buscar la forma de operaciones coordinadas cuando sea el caso y trabajar conjuntamente en áreas que son de flujo de información, e intercambiar experiencia”
Dijo que para el mes de abril impartirán el primer curso de intervención marítima, en Cartagena, con la idea de aprender de todas las experiencias, en un centro que tendrá carácter de escuela internacional.
“Sabemos que vamos por buen camino y esto se mide en término de cuanto vale la cocaína en las calles de las grandes ciudades de Europa y América que ha subido el precio y la pureza ha disminuido en calidad. Quiere decir que la lucha que se esta realizando por parte de la Marina en la República Dominicana está siendo cada vez mucho más eficaz”-.
Dijo que el acuerdo se produjo luego de dos reuniones que han sostenido los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe y de República Dominicana, Leonel Fernández, en Santo Domingo y Cartagena y también acuerdos que han realizado las secretarías de Estado para las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa de Colombia desde el año 2005 hacia acá.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading