Pages

Recent Posts

EU estudiará sentencia que desconoce pacto con Quirino

Friday, March 27, 2009

Santo Domingo/Ellistindiario .- La embajada de Estados Unidos en el país declaró ayer que estudiará para ver lo que implica para los procesos jurídicos actuales, la sentencia de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que desconoce el acuerdo que el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo hizo con la Fiscalía de Nueva York.

“Vamos a estudiar esa decisión y lo que implica para los procesos jurídicos actuales”, respondió la embajada estadounidense a través de su agregado de prensa, David Searby, tras ser consultada sobre la decisión de la Segunda de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que desconoció el acuerdo que la Fiscalía de Nueva York hizo con Paulino Castillo.

Sostiene que sigue creyendo en la importancia de la cooperación entre las autoridades dominicanas y estadounidenses, como ha ocurrido con el caso de Paulino Castillo.

“Esa cooperación entre ambas naciones es esencial en la lucha contra el narcotráfico”, expresó.

Otra proceso judicial relacionado con el caso Quirino, se conoció el pasado martes en la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, la cual se reservó el fallo en torno a una solicitud de aplazamiento hecha por la abogada de los intereses de Estados Unidos en el país, a fin de depositar documentos complementarios para sustentar la extradición de Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi). Los jueces Julio Ibarra Ríos, Víctor Castellanos y Dulce Rodríguez adoptaron la decisión luego de que la abogada de la embajada estadounidense, Analdi del Carmen Abreú, pidiera el aplazamiento de la audiencia, tras argumentar que aguarda por documentaciones de las autoridades de EEUU sobre el caso.

OTROS CASO EN LA SUPREMA CORTE
Con relación a la decisión de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, la encargada del Departamento de Extradición de la Procuraduría General, Gisela Cueto, se adhirió al pedimento de la embajada de Estados Unidos, de aplazar el juicio para aportar nuevas pruebas que sirvan como fundamento para la solicitud de extradición de Maconi, quien se encuentra recluido en una celda para extraditables en la Cárcel de Najayo.

De su lado, el consejo de defensa integrado por los juristas Artagñan Pérez Méndez y Virgilio de León Infante, pidieron al tribunal rechazar el pedimento de reenvío para aportar nuevas pruebas, tras alegar que el proceso de su defendido tiene cuatro años y se le juzga en el país por lo mismo que es solicitado en extradición por EEUU. Los jueces, luego de deliberar por varios minutos, decidieron reservarse el fallo sin fecha fija, para luego convocar a las partes y decidir si aceptan nuevas pruebas en contra del extraditable.

Maconi es solicitado en extradición por la fiscalía de New York, acusado de formar parte de la banda de narcotraficantes que dirigía Quirino. Se le imputa ser la persona encargada de buscar un camión, cargarlo y supervisar el traslado hacia al Cibao de 1,387 kilos de cocaína, incautados el 18 de diciembre del año 2004.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading