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Los derrumbes afectan paso hacia Constanza

Monday, March 2, 2009

CONSTANZA. Las lluvias que se han registrado en los últimos días en la cordillera Central han provocado nuevos deslizamientos en la carretera Casabito-Constanza, situación que afecta el tránsito de vehículos en la zona.El punto más crítico se encuentra ubicado en el kilómetro 11 de la vía, donde la madrugada de ayer se produjo una avalancha de tierra, obligando a muchos conductores a desviarse por la vieja carretera Constanza-Jarabacoa para trasladarse hasta Santo Domingo y otros puntos del país.Varias brigadas y equipos pesados de la empresa brasileña Odebrecht, que tiene a su cargo la construcción de la vía, tratan de despejar la zona para normalizar el tránsito.Estos derrumbes están afectando principalmente a los productores del Valle de Tireo y Constanza, quienes confrontan dificultades parta transportar los vegetales, hortalizas y otros productores hacia los mercados.Algunos vehículos logran pasar con gran dificultad por la vía a través de un pequeño trecho, habilitado por las brigadas de la referida empresa brasileña.A todo lo largo de la Carretera Casabito-Constanza existen más de una decena de puntos críticos. De esos puntos, uno de los más peligrosos está ubicado en la zona de El Cafetal, donde se prevé la ampliación de la carretera a seis metros de ancho y la construcción de muros pantalla como protección a la plataforma vial. Unos de los ingenieros que trabaja en la obra que rehusó revelar su nombre dijo que actualmente se construyen muros denominados pantallas, los cuales se preparan con una nueva tecnología.Los trabajos conllevan la construcción de canales y cunetas entre los Taludes y la plataforma de la carretera, para asegurar la fluidez de las aguas y evitar la socavación y posteriores derrumbes en la montaña. La compañía Odebrecht, trabaja en el asfaltado de los kilómetros comprendidos entre el 47 y 51 de la vía, cuya reconstrucción y rehabilitación está bajo la supervisión de la empresa COINSA y Obras Públicas. La vía que comunica a Constanza con la autopista Duarte tendrá dos carriles de tres metros de ancho y una capa asfáltica de 0.10 metros de espesor, así como una base granular con 5 por ciento de cemento.
De Cornelio Batista

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