Pages

Recent Posts

Miles desmovilizados, sigue la guerra

Thursday, March 5, 2009

Hernando Salazar/ Bogotá -Durante los seis años y medio de su gobierno, el presidente colombiano Álvaro Uribe reporta la desmovilización de 50.000 hombres y mujeres en armas.Sin embargo, aún hay en actividad unos 20.000 guerrilleros y paramilitares, y el conflicto armado interno de cinco décadas no se detiene. ¿Por qué razones? BBC Mundo lo indagó con expertos.
Buena parte de las desmovilizaciones, unas 32.000, han sido colectivas y corresponden a paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que hicieron un proceso de paz con el gobierno.
Las otras 18.000 desmovilizaciones son de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes han dejado las armas individualmente, en busca de los beneficios económicos y judiciales que el gobierno les otorga.
Si a las 50.000 desmovilizaciones se les suman las miles de capturas y bajas que las fuerzas militares les han causado a las guerrillas en los últimos años, ¿por qué el conflicto armado en Colombia no está reducido a su más mínima expresión?

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading