Pages

Recent Posts

Obama podría "hacer más" por México

Wednesday, March 25, 2009

Redacción BBC Mundo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que está preparado para ir más allá del multimillonario plan que anunció su gobierno este martes para ayudar a México en su lucha contra los poderosos carteles del narcotráfico.

Durante una rueda de prensa que celebró en Washington, Obama dijo que observará cuidadosamente los efectos del plan de US$700 millones en ayuda material y logística a México a través de la llamada Iniciativa Mérida.

Interrogado por una periodista sobre si estaría dispuesto a enviar la Guardia Nacional a la zona fronteriza, el mandatario dijo que iría más allá en caso de que el aumento de agentes y otras medidas en la frontera con México no sean efectivos, aunque no especificó cuáles serían las alternativas.

"Vamos a continuar monitoreando la situación, y si las medidas no funcionan, entonces haremos más", declaró Obama.

"Los pasos que hemos tomado están diseñados para asegurarnos de que las comunidades fronterizas en EE.UU. estén protegidas y que la violencia no se traspase y que estamos ayudando al gobierno mexicano a lidiar con un gran desafío", agregó.

Esfuerzos mexicanos

Obama elogió los esfuerzos que ha realizado el presidente mexicano, Felipe Calderón, para controlar la violencia en la frontera, incluyendo la militarización de ciudades fronterizas que han sido escenario de disputas entre los carteles del narcotráfico.

El gobierno de Calderón ha desplazado a unos 45.000 soldados por el país para combatir la narcoviolencia.

Este jueves, la corresponsal de BBC Mundo en México, Cecilia Barría, acompañó a una patrulla militar por Ciudad Juárez y sobrevoló una zona fronteriza en un helicóptero militar.

Barría informó que más de 7.000 soldados del ejército mexicano han sido desplegados en la zona en las últimas semanas.

"En la zona, estos días reina la tranquilidad. Aquí, hace pocas semanas morían 18 personas por día; hoy, esa cifra es casi nula y el gobierno lo atribuye a la presencia fortalecida del ejército", indicó la corresponsal.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading