Pages

Recent Posts

Un raro virus afecta a niños

Thursday, March 19, 2009


Escrito por: Luis Guzman
El Nacional-Las áreas de pediatrías de numerosas clínicas de la capital y la provincia Santo Domingo han sido prácticamente abarrotadas por cientos de niños afectados por un virus que provoca vómitos, diarreas y fiebres.
Se informó que incluso algunos niños afectados con el virus no han podido ser ingresados en centros de salud como la Abreu, Ginecología y Obstetricia y en la clínica UCE, debido a que no hay camas disponibles.
El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), doctor Rafael Mena, confirmó la presencia de muchos casos en los centros de salud privada.
Dijo que el virus que está provocando el ingreso de tantos niños es el Rotavirus, un género de virus perteneciente a la familia Reavoridae.
Mena explicó que este virus afecta especialmente a niños en edades de los seis a los 18 meses y que su causa puede estar asociada al cambio de temperatura.
Señaló que el rotavirus anualmente afecta una gran de niños en los Estados Unidos y que aunque tiene una vacuna, la misma resulta poco asequible a la población de menos ingresos por tiene precios altos.
“Los reportes que tenemos es que un gran cantidad de niños están ingresando a las clínicas afectados por vómitos, diarreas y fiebres, algo inusual para esta época”, dijo.
Explicó que luego de presentarse la enfermedad no hay un medicamento específico para detener los vómitos y diarreas, por lo que recomendó a los padres a llevar a sus hijos al médico para que éste tras hacer la evaluación, determine la forma en que va a medicar al niño.
El rotavirus es la causa más común de diarrea grave en bebés y niños. Es sumamente contagioso, y la mayoría de los niños se infectan antes de los 2 años de edad. El bebé puede contagiarse con el rotavirus en cualquier época del año, pero es mucho más frecuente de noviembre a abril.
El virus generalmente se adquiere cuando el niño se lleva los dedos a la boca después de tocar algo contaminado con las heces de una persona infectada.
El niño manifestará diarrea líquida, fiebre, náuseas y vómitos. Las náuseas y la fiebre por lo general desaparecen en unos dos días, pero la diarrea puede durar hasta siete días.
En los Estados Unidos el rotavirus ocasiona aproximadamente 55 mil hospitalizaciones cada año. Fue descubierto en 1973 y es el responsable de más del 50% de los ingresos hospitalarios de niños con diarrea severa en los países en vías de desarrollo.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading