Pages

Recent Posts

Unicef pide a población dominicana decidir sobre el aborto

Friday, March 27, 2009


SANTO DOMINGO.- El director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, pidió este viernes a la sociedad dominicana decidir sobre el aborto, prohibido en el país, e instó a participar en los eventuales debates que sobre el tema pudieran hacer los congresistas en la modificación de la Constitución local.

Kastberg dijo que en toda la región hay partos ilegales y que criminalizar el aborto sólo empuja a las mujeres a centros ilegales con escasas condiciones para realizar ésta práctica.

El tema del aborto fue debatido hace pocos años en República Dominicana, cuando los congresistas mantuvieron la prohibición ante la presión de grupos conservadores.

Los congresistas locales iniciaron las discusiones para modificar la Constitución del país a través de un proyecto sometido por el Poder Ejecutivo.

El diplomático sueco dijo que aunque cada país debe decidir sobre este asunto, la sociedad dominicana está ante un escenario "importante" para tratar el tema en el que deberán participar todos sectores de la sociedad.

Según el representante regional de Unicef, parte del alto nivel de mortalidad materna en latinoamérica se debe a la hipocresía alrededor de este asunto.

Datos ofrecidos por Kastberg refieren que el 21% de los 220.000 partos anuales que se registran el país son de menores de 18 años, uno de los porcentajes mas altos del mundo, según dijo.

"En nuestra región tenemos el récord mundial de la abuela de 26 años, no son récords mundiales de los cuales nos sentimos orgullosos. Nos están demostrado que éstos es hereditario si no logramos pararlo a tiempo", señaló.

El diplomático subrayó la necesidad de una temprana educación sexual para evitar abusos contra menores y dijo que le causa "horror" el tema de la abstención sexual, en especial, cuando observa los altos niveles de abusos sexuales cometidos en contra de éstos en la misma iglesia.

"Hoy en día hay que empezar a decir a una niña a los tres años que si un hombre la quiere tocar tiene que decir que no. Si usted no se lo dice ella está en un alto riesgo", dijo.

Igualmente, el representante regional de Unicef pidió a los legisladores locales tomar en cuenta la problemática de las niñez del país en la modificación de la Constitución local.

"Quisiera un debate político en el que protejamos a nuestra niños de un modo mucho mas eficiente que el que hemos hecho hasta ahora", dijo Kastberg, quien ayer trató el tema con el presidente del Senado, Reinaldo Pared; y con el de los Diputados, Julio César Valentín.

Kastberg criticó la baja inversión que realiza la República Dominicana en sectores como educación y salud, una de las más baja de la región.

Indicó que los niveles de inversión en educación y salud en el país "no sólo tienen un problema de volumen si no un rezago de décadas".

"No es solo un problema de este Gobierno o de este Congreso son de todos los congresos anteriores", subrayó Kastberg, quien también pidió a las autoridades dar garantías para el registro de nacimiento de los menores de edad.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading