Pages

Recent Posts

Asignan a escuela NY nombre de Peña Gómez

Saturday, April 18, 2009


Escrito por: Por ADALBERTO DOMINGUEZ
El Nacional/NUEVA YORK.- Por primera vez en todos los Estados Unidos de América una escuela llevará el nombre del doctor José Francisco Pena Gómez, quien fue líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y presidente de la Internacional Socialista (IS) para América Latina.
A partir de mayo se le pondrá el nombre de Peña Gómez a la escuela –P.S. 79- localizada en la calle 181 entre las avenidas Morris y Walton, en El Bronx, donde residen unos 200,000 dominicanos, según informó el asambleísta estatal por el distrito 86, de ese condado, Nelson Castro.
El legislador estatal de origen dominicano informó a El Nacional que a través de una llamada telefónica se le confirmó desde la Alcaldía de la ciudad de Nueva York que el Departamento de Educación había aprobado la solicitud que se le sometió para que dicho plantel sea bautizado con el nombre del líder político dominicano que trascendió las fronteras de su país.
Explicó que para el inicio del año escolar 2009–2010, en septiembre próximo luego de que los estudiantes tomen las vacaciones de verano, “ya entonces la escuela va a empezar como Doctor José Francisco Peña Gómez – Campus”.
Peña Gómez nació el 6 de marzo de 1937, en la loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, Mao. Su vida se caracterizó por el drama. Desde sus primeros años sufrió los rigores del destino. Hijo de una familia campesina muy pobre, se vio abandonado prácticamente de meses, cuando sus padres debieron huir de la persecución trujillista de 1937, cuando la matanza de haitianos.
En 1961 ingresó al PRD, se involucró en la lucha para erradicar los remanentes de la dictadura de Trujillo. Sus padres Oguis Vincent y Maria Marcelionop vivían en la loma de El Flaco, cuando el dictador Rafael Leonidas Trujillo ordenó la persecución de los haitianos.
El doctor Peña Gómez jugó un papel preponderante en la guerra de abril de 1965 cuando la población quería el retorno de la constitucionalidad ante el derrocamiento del primer gobierno perredeísta que entonces presidió el profesor Juan Bosch, en 1963, así como en sucesivas luchas por la democracia durante el régimen conocido como “de los 12 anos” que encabezo el doctor Joaquín Balaguer.
Peña Gómez fue eterno solidario con los pueblos que demandaban la eliminación de regímenes dictatoriales en distintos países.
El asambleísta Castro dijo que su gestión para que sea bautizada con el nombre del doctor Peña Gómez dicho plantel “fue una promesa de campana cuando yo empecé a correr en mi candidatura, que se hizo al PRD, diciendo que era justo y necesario tener una escuela con el nombre de Peña Gómez”.
Castro dijo que es importante que se haya tomado este plantel para bautizarlo con el nombre del doctor Peña Gómez, “ubicado en un distrito donde se combinan afroamericanos y dominicanos, y viven juntos en ese mismo distrito, o sea, que han pasado las mismas luchas de liberación y de derechos civiles como le pasó a Martin Luther Ksing, así como a Peña Gómez, y los niños se pueden identificar con la historia de Peña Gómez que viene de una familia pobre y llegó a donde llegó, casi a Presidente de la República Dominicana”.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading