Pages

Recent Posts

Científicos españoles buscan en el país hidrocarburos

Saturday, April 4, 2009


SANTO DOMINGO.- Científicos españoles y dominicanos determinarán si existen cuencas sedimentarias con contenido de hidrocarburos y otras configuraciones geológicas que puedan tener potencial energético o de recursos minerales.

En un proyecto denominado CARIBENORTE, un equipo científico español a bordo del buque la Armada Española de investigación oceanográfica Hespérides arribó este viernes al país y también realizará evaluaciones sobre peligrosidad sísmica y tsunámica.

"La investigación busca saber cómo es la estructura interna por debajo de las Antillas Mayores, luego saber si hay o no actividad sísmica y las normas sismo-resistentes que tendrán que hacer las autoridades del país", dijo Andrés Carbó, investigador del Ministerio de Ciencia e Investigación de España.

La tripulación española junto a científicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), personal técnico de la Dirección General de Minería y miembros de la Marina de Guerra iniciarán este domingo las investigaciones, que finalizarán el próximo 25 de abril.

Dicho proyecto se centra en el estudio del límite Noroeste de la placa del Caribe, específicamente en el este de las Antillas Mayores. Y en el país estarán haciendo las investigaciones en las proximidades de Hato Mayor, Bonao, San Juan de la Maguana, Bahía de Ocoa, Puerto Plata, Samaná y parte de la región Sur.

La realización del proyecto implicará una inversión de seis millones de euros, los cuales serán aportados por España y una contra partida de cuatro punto cinco millones de pesos suministrados por la Dirección General de Minería y las compañías concesionarias de exploración de hidrocarburos.

"Se trata de una cooperación a nivel científico- tecnológico, eso es lo que significa este barco. Un barco español que en coordinación con las autoridades dominicanas haga proyecciones geológicas en territorio de este país", agregó el embajador español en el país, Diego Bermejo.

De Ana Peguero

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading