Pages

Recent Posts

Colombia descarta traslado de la base de Manta

Thursday, April 16, 2009

Jenny Carolina González C

Bogotá/corresponsal EDLP — Colombia reiteró su negativa a establecer en su territorio un reemplazado de la base antidrogas estadounidense de Manta, Ecuador, cuyo permiso de operaciones vence en noviembre de este año.

“Que ahí no quepa duda. La Cancillería lo ha dicho desde hace rato: aquí no habrá un reemplazo, ni habrá una nueva base militar. Aquí no estamos reemplazando nada”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores Jaime Bermúdez.

La reacción del alto funcionario se produjo días después de que el Embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, asegurara que los dos países adelantan conversaciones para suplir el uso de Manta.

“Lo que queremos es profundizar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico con los Estados Unidos, como lo venimos haciendo desde hace más de 10 años”, afirmó, al tiempo que confirmó que se adelantan conversaciones con el Gobierno de Obama en este sentido.

Según comentarios hechos por el Comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla de León, Colombia permitiría el uso de sus bases militares para suplir las necesidades de los estadounidenses, una vez cerrado su centro de operaciones en Ecuador.

“Estamos buscando una participación que sea efectiva, contundente, pero en los parámetros del siglo XXI”, dijo Padilla a la agencia de noticias AFP.

El final de las operaciones de la base de Manta estaba cantada por el presidente Rafael Correa desde su campaña electoral, para quien el tema se convirtió en un caso de soberanía nacional.

Su Gobierno busca construir en la base un terminal aéreo que se convierta en la entrada de Asia a América Latina. "Esperamos tener listo el aliado estratégico con el financiamiento para construir el terminal internacional frente al mar", explicó Correa

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading