Pages

Recent Posts

Deportados ciudadanos de EEUU

Tuesday, April 14, 2009

Suzanne Gamboa/ AP

Pedro Guzmán nació en Los Ángeles y ha sido un ciudadano estadounidense toda su vida. El año pasado, este hombre de 31 años con trastornos mentales, que no sabe leer ni escribir, fue arrestado por una infracción menor y terminó firmando documentos en los que aceptó ser deportado a México como indocumentado.

Durante casi tres meses, durmió en la calle, se bañó en ríos inmundos y comió desperdicios encontrados en cestos de basura, mientras su madre lo buscaba desesperadamente en morgues y hospitales de Tijuana. Finalmente fue hallado mientras trataba de ingresar nuevamente a Estados Unidos por Caléxico, a 100 millas de distancia.

De vuelta en California, "él cambia de un momento a otro. Su cerebro lo transporta a los días en que estuvo desaparecido", dice su hermano Michael. "Le hablamos y le decimos que todo está bien, que nadie la va a hacer daño".

En su celo por combatir a los indocumentados, las autoridades de EEUU han detenido, o incluso deportado, a decenas de sus propios ciudadanos en los últimos ocho años. Una investigación de meses de la Associated Press documentó 55 casos en base a entrevistas, demandas y documentos obtenidos amparada en la ley de libertad de información.

Estos ciudadanos estuvieron arrestados entre uno y cinco días. Algunos abogados dicen que hay cientos de casos similares.

Es ilegal deportar a ciudadanos estadounidenses o detenerlos por infracciones a las leyes de inmigración. No obstante, algunos ciudadanos terminan presos en centros de detención de un sistema que está desbordado, según admitió Víctor Cerda, quien fue uno de los máximos funcionarios de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) hasta 2005. Se espera que la detención de presuntos indocumentados aumente un 17% este año y llegue a las 400 mil personas.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading