Pages

Recent Posts

Dole Food financió a paramilitares

Tuesday, April 28, 2009

BOGOTA/AP — La estadounidense Dole Food Co. pagó regularmente durante décadas a grupos del paramilitarismo acusados aquí de asesinar a miles de colombianos, de acuerdo con una demanda presentada ayer.
Dole es la segunda compañía estadounidense importadora de banana que es demandada luego de que un pleito similar fuera presentado contra Chiquita Brands.
Los demandantes son parientes de 51 asesinados por paramilitares de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Las víctimas era sindicalistas o pequeños agricultores opuestos a vender sus tierras para que Dole cultivara bananas, según la demanda.
Presentada en una corte de Los Angeles, en California, la demanda busca conseguir de Dole millones de dólares en indemnizaciones por daños, al asegurar que la empresa actuó “con malicia”, dijo Terry Collingsworth, el abogado de los demandantes, en una entrevista telefónica con AP.
La empresa con sede en Westlake Village, California, dijo que comentaría el caso al final de la jornada. En otras ocasiones Dole ha negado los pagos a los escuadrones ilegales colombianos.
Collingsworth dijo que Dole realizó pagos regulares a las AUC que totalizaron unos 10 millones de dólares entre 1997 al 2007, así como hizo otros pagos menores a esas milicias incluso tiempo atrás como en 1994.
De acuerdo con la demanda, a cambio las AUC se encargaron de “mantener alejados a los sindicatos de las plantaciones de banana de Dole, a través de asesinar a líderes sindicales y usar tácticas de terror para desestimular el ingreso de trabajadores a los sindicatos”.
Un testigo clave de los demandantes es un encarcelado comandante de las AUC llamado José Gregorio Mangones, quien se desmovilizó como parte de un acuerdo con el gobierno colombiano y quien ha admitido su responsabilidad en más de la mitad de los asesinatos citados en la demanda, dijo Collingsworth.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading