Pages

Recent Posts

Exigen devolución de condenado a muerte

Tuesday, April 7, 2009

Sonia Osorio

Miami/EFE — El Gobierno de Ecuador exigió ayer a Estados Unidos la inmediata devolución del ecuatoriano Nelson Serrano, condenado a la pena de muerte en Florida, tras las presuntas irregularidades cometidas en su deportación.

Franco Sánchez, viceministro de Gobierno de Ecuador, dijo en una conferencia de prensa en Miami que la cancillería de su país entregó una nota de protesta por el caso a la embajada de Estados Unidos en Quito el pasado 9 de marzo.

“El Gobierno ecuatoriano demanda y exige la inmediata devolución del señor Nelson Serrano, ciudadano ecuatoriano, a su país de origen, de donde fue secuestrado”, enfatizó.

Denunció la “intromisión” a la soberanía de Ecuador a través de las “actuaciones ilegales cometidas” por dos funcionarios de Estados Unidos- Paul Wallace, fiscal del Estado de Florida, y el detective Tommy Ray, en la captura de Serrano.

Su presunta actuación -precisó- derivó en una serie de ilegalidades que violaron las leyes internacionales, los derechos humanos y el acuerdo de extradición firmado por los dos países.

Nelson Serrano, quien tiene la ciudadanía estadounidense, fue deportado a Estados Unidos en 2002 en un proceso que las autoridades ecuatorianas califican de “ilegal e inconstitucional” para que afrontara un juicio por el homicidio de cuatro personas en 1997.

Bajo la legislación ecuatoriana no está permita la extradición de una persona que pudiese ser condenada a pena de muerte y, por tanto, no se puede deportar a ningún país donde se aplica esa sentencia.

Serrano, de 70 años y que sostiene su inocencia, es el primer ecuatoriano condenado a muerte en EE.UU. por la muerte a tiros de George Gonsalves, Diane Russo Patisso, George Patisso y Frank Doso. El caso fue considerado como la peor masacre ocurrida en el condado Polk, en el centro de Florida, según las autoridades locales.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading