Pages

Recent Posts

Falleció hoy el general Elías Wessin y Wessin

Saturday, April 18, 2009


SANTO DOMINGO-Falleció hoy el general retirado de la Fuerza Aérea Dominicana, Elías Wessin y Wessin, quien encabezó la contrarevolución durante la insurrección cívico militar de abril de 1965, cuando era jefe del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA), con sede en la Base Aérea de San Isidro.El militar y político murió hoy de un paro cardiorespiratorio, en el hospital Central de las Fuerzas Armadas donde se encontraba recluido desde hace varios días. Sus restos son velados en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y serán sepultados mañana en el Cementerio Puerta del Cielo a las 5:00 p.m.Wessin y Wessin, que también fue fundador del Partido Quisqueyano Demócrata (PQD), vivió en el exilio durante los años 70, luego que saliera del país tras encabezar un frustrado golpe de Estado contra Joaquín Balaguer, en 1971, en alianza con el Movimiento Popular Dominicano, organización marxista leninista.
Fue uno de los principales caudillos militares luego de la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Fue candidato a la Vicepresidencia de la República, desde el exilio, por una coalición de fuerzas políticas, de izquierda y derecha, encabezada por el Partido Revolucionario Dominicano, llamada Acuerdo de Santiago.El PQD mantuvo una alianza con el partido blanco por varios años, pero hoy la organización está aliada al oficialista Partido de la Liberación Dominicana.Regresó al país luego del triunfo del PRD, en 1978, que decretó una amnistía general para los presos políticos y exiliados.
Luego de ser enemigo político de Balaguer, éste lo designó en el período 1986-1990, secretario de las Fuerzas Armadas, previamente había sido secretario de Interior y Policía.En los últimos años de su vida estaba retirado de toda actividad pública en su finca en el pueblo de Bayaguana, donde vino al mundo el 22 de julio de 1924. Estuvo casado con la señora Livia Chávez, con quien procreó a Elías y Narciso.
De Eli Heiliger

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading