Pages

Recent Posts

Fidel no teme dialogar con EE.UU.

Monday, April 6, 2009


Fernando Ravsberg
BBC Mundo, La Habana
"No tememos dialogar con Estados Unidos. No necesitamos tampoco la confrontación para existir, como piensan algunos tontos", expresó el Comandante Fidel Castro en una reflexión publicada en internet y reproducida por los medios nacionales."Existimos precisamente porque creemos en nuestras ideas y nunca hemos temido dialogar con el adversario. Es la única forma de procurar la amistad y la paz entre los pueblos", agregó el ex presidente cubano.
El escrito de Castro responde a una propuesta realizada por el senador estadounidense Richard G. Lugar, en la que éste exhorta al presidente de EE.UU., Barack Obama, a iniciar negociaciones con Cuba para levantar el bloqueo económico de medio siglo.
Castro dice que "el senador por Indiana camina con los pies sobre la tierra".
Ésta no fue la única reflexión del líder cubano durante el fin de semana. Este sábado, en un artículo que lleva el título "¿Por qué se excluye a Cuba?", Castro denunció que el borrador de la declaración final de la Cumbre de las Américas -que se realizará del 17 al 19 de este mes en Trinidad y Tobago y a la que no ha sido invitado el gobierno de La Habana- excluye absolutamente a su país.
Republicanos contra el Embargo
Richard G. Lugar, es el republicano más importante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense y es promotor de un cambio de política hacia La Habana, orientado a normalizar las relaciones bilaterales.Según un articulo del diario Washington Post, Lugar afirma que "los casi 50 años de embargo económico contra Cuba colocan a EE.UU. en contradicción con la opinión del resto de América Latina, la Unión Europea y las Naciones Unidas".
En su reflexión de este domingo, Castro extracta partes de las declaraciones del congresista en las que propone a Obama que aproveche la Cumbre de las Américas para construir "un clima más hospitalario" a través de un cambio de política respecto a Cuba.
Lugar propone la designación de un enviado especial y el inicio de negociaciones sobre problemas de interés común como el narcotráfico y la migración, temas que "serviría a los intereses de seguridad vitales" de su país.
El senador republicano fue copatrocinador, la pasada semana, de un proyecto de ley bipartidista que pondría fin a todas las restricciones que impiden que los estadounidenses visiten a Cuba desde hace 50 años.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading