Pages

Recent Posts

La Policía mexicana detiene a 44 miembros de un cártel durante la celebración de un bautizo.

Sunday, April 19, 2009


La Policía Federal mexicana anunció hoy la captura, tras seis meses de investigaciones, de 44 presuntos narcotraficantes de la organización criminal conocida como "La Familia Michoacana", quienes fueron detenidos durante un bautizo y sin tener que disparar un solo tiro.
Entre los detenidos en esta operación de inteligencia lanzada en Morelia, capital del occidental estado de Michoacán, destaca el de Rafael Cedeño Hernández, alias "El Cede", lugarteniente de esa organización criminal y responsable de los envíos de droga procedentes de Centroamérica.
Durante la presentación de los presuntos sicarios en el centro de mando de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Ciudad de México, el coordinador de ese organismo, Rodolfo Cruz, destacó la importancia de la captura de "El Cede", quien se encargaba además de la expansión territorial de "La Familia" en el estado de Guerrero.
A las órdenes de este mando del cártel estaban varios grupos criminales que le disputaban el control de la zona de operaciones de la organización a sus rivales, "Los Zetas", sicarios al servicio del cártel del Golfo. "El operativo se realizó después de una investigación de poco más de seis meses en la que sabíamos que se realizaría este evento social, un bautizo", señaló Cruz.
Los 44 detenidos tenían como centro de operaciones la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, por donde entraba la cocaína procedente de América Central y recibían envíos de efedrina y pseudoefedrina procedentes de Asia y Europa, dijo el encargado de las Fuerzas Especiales de la SSP, Rodrigo Esparza. Para la operación, lanzada ayer en un hotel de la ciudad de Morelia, se realizó un despliegue operativo de cuatrocientos agentes federales, un avión Boeing 727 y dos helicópteros Blackhawk, además de vehículos especiales.
Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la operación fueron detenidos varios importantes sicarios del grupo, entre ellos Francisco Javier Torres Mora, alias "El Camello", José Cleofás Miramontes, alias "El Joker", Francisco Hernández Hernández y Fred Pardo Ménera, entre otros.
"La Familia Michoacana" es una de las tres organizaciones de origen mexicano que la Casa Blanca colocó el pasado 15 de abril en su lista de sospechosas de dedicarse al tráfico internacional de drogas.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading