Pages

Recent Posts

Madres Dominicanas se movilizan contra centro de retención

Friday, April 10, 2009



NUEVA YORK._ Docenas de madres dominicanas, apoyadas por otras de algunos países latinoamericanos como México, activistas comunitarios y niños, se movilizaron ayer en la escuela pública 128 de la calle 169 y avenida Saint Nicholas, frente a la cual, las autoridades educativas pretenden abrir un centro de “retención” para estudiantes problemáticos de otros distritos.
Las madres, cuyos hijos menores estudian en la misma escuela donde hicieron la protesta, también marcharán ante la oficina del canciller de educación para reclamarle el porqué se escogió el único parque de recreación que tienen sus niños cuando no están en clases para recluir a otros alumnos de conducta problemática.
La presidenta de la Asociación de Padres y Madres de la Escuela PS 128 lourdes Ceballos, dijo que fueron engañadas, porque se les dijo que lo que se iba abrir allí era un Pre Kinder. “Si abren ese centro ahí, afectaría en mucho a los niños de esta escuela porque nosotras no tenemos otro lugar donde llevarlos”, agregó la activista dominicana.
Señaló que después que se cierre el espacio, aunque se les ha ofrecido protección a la salida, no creen en la oferta de las autoridades. “Aunque se nos ha dicho que los niños en retención, no darán problemas, creemos que no será así”.
Más de 700 niños estudian en la escuela PS 128 y en la asociación hay 35 madres y padres, quien es advirtieron que continuarán con las protestas. “La iniciativa de abrir el centro de retención, salió de quienes mandan, porque a nosotros no nos se tomó en cuenta. Se nos informó después de la decisión, pero sin consultarnos”.
Ella aclaró que la asociación no se opone a que los niños problemáticos sean recluidos en un centro, pero el lugar escogido, no es el más apropiado. “Ese espacio está dotado para niños de Pre Kinder y Kinder Garden”. En el centro se recluirían niños cuyas conductas no se ajustan a la disciplina exigida por el sistema educativo de Nueva York.
Expresó que ponerlos en el centro, contribuirá a hacerlos más agresivos. Por su lado la vicepresidenta de la asociación Casilda Lora, advirtió que no hay confianza en las autoridades y convocó a los miembros de la organización a participar masivamente en las protestas.
Aquellos alumnos que hayan fallado después de tres oportunidades disciplinarias, serán puestos en el centro de retención o suspensión, pero no tienen que nada que ver con crímenes o delincuencia. “Ellos van a estar trancados y no van a salir de ahí hasta el final del día”.
Por su parte, el activista Roberto de la Rosa explicó que los niños sancionados y plausibles de suspensiones o retención, son aquellos que han sido sorprendidos llevando navajas y otras armas a las escuelas o protagonizando disturbios. “El objetivo, supuestamente es el de reubicarlos en escuelas, pero los administradores, no están en capacidad de manejar el problema”.
Y criticó el que los concejales Miguel Martínez y Robert Jackson de los distritos 10 y 7, no hayan enfrentado con energía el narcotráfico y las “ganguitas”, que según Rosa, se “mueven” en el parque recreativo. “Cuando esos niños salgan del centro, serían peores, porque lo que van a ver es un mal ejemplo”, agregó el activista.
Las madres se movilizaron enarbolando carteles y afiches en los que rechazan la apertura del referido centro.




Autor: Miguel Cruz Tejada

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading