Pages

Recent Posts

No tema al Censo: hágase contar

Wednesday, April 1, 2009

Carmen Alarcón/EDLP

Nueva York — Hoy comenzará una campaña nacional por parte de los medios de comunicación hispanos y organizaciones “Ya es hora ¡Hágase contar! para asegurar la participación de los hispanos en el censo del 2010.

Históricamente el censo no ha reflejado el crecimiento de la comunidad hispana en el país, por ejemplo, en el censo del 2000, el error en el conteo de la población hispana fue de un 3%.

Existen dudas de si los hispanos responderán el censo por miedo a dar su información y ser delatados a inmigración, después del ambiente antiinmigrante vivido durante años recientes y las redadas. Por esta razón, algunos congresistas han pedido un cese a las redadas durante el periodo en que se efectuará el censo el próximo año y así evitar que se dejen de contar a personas que viven en el país, como se hizo en el año 2000.

“Me daría miedo que lo que contesto se lo pasen a la migra”, dijo José, quien vive en Queens y prefirió no dar su apellido.

Sin embargo, el censo es un ente independiente y por ley no comparte su información con ninguna agencia federal, estatal o local, según aseguró Raúl E. Cisneros, un portavoz del Censo.

En conformidad con la ley del código 13, la Oficina del Censo no puede compartir las respuestas de las personas con el FBI, el IRS, CIA, Bienestar Social, autoridades migratorias, ni cualquier otra agencia gubernamental. Ningún tribunal jurídico ni agencia del orden público tiene acceso a las respuestas de las personas.

En el formulario de nueve preguntas que llegará por correo a las residencias en marzo del 2009 no se preguntará el número de seguro social ni el estatus migratorio.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading