Pages

Recent Posts

Norcorea lanzó un misil que voló sobre Japón; hay tensión a nivel mundial

Sunday, April 5, 2009


Pese a las advertencias internacionales, Corea del Norte lanzó hoy domingo tal como había anunciado un misil, según confirmaron los gobiernos de Japón y Corea del Sur, agudizando con ello las tensiones en la región. El misil despegó a alrededor de las 11:30 horas (local, 02:30 GMT) y voló sobre Japón en dirección al Pacífico, según confirmaron los gobiernos japonés y surcoreano.


Algunos fragmentos del cohete cayeron sobre territorio japonés. La primera parte del cohete cayó en el Mar de Japón y la segunda en el Pacífico, informaron medios nipones. Tokio siguió el vuelo hasta 2.100 kilómetros de su territorio. Japón había amenazado con destruir al cohete o parte de él en el caso de que hubiera posibilidad de que se precipitara sobre Japón.

Hace más de tres semanas, el régimen de Pyongyang anunció el lanzamiento de un satélite de comunicaciones experimental al espacio, pero Estados Unidos, Corea del Sur y Japón sospechan que en realidad pretendía probar la tecnología par lanzar un misil de largo alcalce militar.

Reacciones mundiales

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón condenaron de inmediato ellanzamiento y Tokio exigió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para deliberar sobre el asunto.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Corea del Norte, que realizó una prueba de un aparato nuclear en 2006, había violado las resoluciones de la ONU con una iniciativa que, según los analistas, habría sido en realidad una prueba de un misil balístico con capacidad para llegar hasta Alaska.

"Con este acto provocativo, Corea del Norte ha ignorado sus obligaciones internacionales, rechazada los llamamientos inequívocos a la moderación, y se ha aislado aún más de la comunidad de naciones", dijo Obama en Praga durante su gira por Europa, a través de un comunicado.

En un discurso pronunciado posteriormente en Praga ante miles de personas, Obama se comprometió a reducir el arsenal nuclear de Estados Unidos y dijo que Washington buscaría el compromiso de todos los países con capacidad nuclear para dejar a un lado esas armas.

Además, añadió que Corea del Norte debía ser forzada a cambiar y reafirmó su compromiso con las negociaciones a seis bandas para "desnuclearizar" el país asiático.

Corea del Sur calificó el lanzamiento de acto "imprudente", mientras que Japón sostuvo que era "muy lamentable" y la Unión Europea "condenó con firmeza" la acción de Pyongyang.

China, lo más cercano a un aliado que tiene Corea del Norte, y Rusia pidieron a todas las partes que mantengan la calma y la moderación.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading