Pages

Recent Posts

Piratas somalíes toman barco con 21 de EEUU

Thursday, April 9, 2009

Nairobi/DPA.- Un buque de carga de una naviera con 21 estadounidenses a bordo fue secuestrado ayer ante las costas de Somalia, pero horas después pudo liberarse de sus captores, informó el canal norteamericano de noticias CNN, que citó a fuentes del Pentágono. La naviera danesa dueña del barco confirmó el hecho. Sin embargo, el capitán del barco “Maersk Alabama”, Richard Phillips, sigue en manos de los piratas, señaló un miembro de la tripulación a CNN por teléfono.

Hay negociaciones para la liberación del hombre, que es retenido en un bote salvavidas del barco. Los piratas exigen el pago de un rescate.

“Les ofrecemos lo que podemos, pero no va bien”, dijo el oficial Ken Quinn en una breve entrevista. La tripulación espera ayuda de la Marina norteamericana, cuyo barco más cercano sin embargo está a tres horas. “Tomamos de rehén a uno de los piratas. Lo amarramos y lo retuvimos por 12 horas. Lo devolvimos, pero no nos dieron a nuestro capitán a cambio”, dijo Quinn.

Sin piratas
“No hay (piratas) a bordo. Tenemos el control del barco. Podemos escuchar a nuestro capitán, tiene una radio de bote”.

El Departamento de Estado norteamericano no confirmó la recaptura del barco. El portavoz Robert Wood señaló que aún hay “informes contradictorios”.

El incidente ocurrió a 400 millas náuticas de la capital somalí, Mogadiscio. El hecho ocurrió cerca de donde está estacionada la Quinta Flota de la Marina estadounidense en Bahrein.

Un portavoz destacó que el barco fue atacado a las 07:30 horas y que tras capturarlo lo llevaron hacia Eyl, en la costa de Somalia. Los militares norteamericanos no hicieron declaraciones sobre la tripulación.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sigue atentamente los hechos, señaló su portavoz Robert Gibbs. El buque es el “Maersk Alabama”, de 17,000 toneladas y perteneciente a la mayor compañía naviera de contenedores del mundo, la danesa Maersk.

UN BARCO DE GUERRA RUMBO AL LUGAR
La nave de guerra “USS Bainbridge” zarpó ayer hacia la región donde piratas somalíes capturaron el buque carguero con bandera estadounidense “Maersk Alabama”, informaron fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión CNN.

Añadieron que otros seis o siete barcos también navegan hacia el lugar pero no aclararon su envergadura o el punto desde el cual zarparon. La partida de las naves se dio a conocer después de que el Pentágono informara que los tripulantes del “Maersk Alabama” habían recuperado el control de la embarcación. Sin embargo, los piratas todavía mantienen retenido al capitán de la nave, Richard Phillips.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading